Sergio Pitol, fuera de peligro tras hospitalización

El escritor fue diagnosticado con un cuadro de gastroenteritis y cistitis por lo que ingresó a un hospital de Xalapa; se encuentra estable y se espera que la próxima semana sea dado de alta

Karlo Reyes/ EL UNIVERSAL
Cultura 12/11/2016 13:11 Corresponsalías - EL UNIVERSAL Xalapa Actualizada 13:11
Guardando favorito...

El escritor Sergio Pitol fue diagnosticado con un cuadro de gastroenteritis y cistitis, por lo que debió ser internado en un hospital de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde reside desde hace décadas.

El Premio Cervantes de Literatura 2005, se encuentra en el Hospital Los Ángeles de Xalapa, donde los médicos lo reportan estable y en franca mejoría, por lo que se espera que a principios de semana sea dado de alta.

“Ha evolucionado muy bien”, informó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adelina Trujillo Landa, organismo que tiene la custodia legal del traductor.

La funcionaria explicó que el intelectual pasará el fin de semana en el nosocomio para que los galenos evalúen su mejora y luego lo den de alta.

Desde hace más de un año, un juez ordenó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fuera quien tuviera la custodia del escritor, ello al rechazar una petición de los familiares para declararlo incapaz de valerse por si mismo.

Legalmente Pitol se encuentra legalmente en estado de “interdicción”, por lo que el DIF Estatal es el encargado de velar por su salud física y emocional.

Pitol vive en la ciudad de Xalapa al lado de sus perros “Homero” y “Lola”, los cuales rescató de un refugio de animales.

El autor de El arte de la fuga, guarda en su refugio fotografías de su madre y su hermana en Praga; así como imágenes de sus amigos así como de escritores que influyeron en su vida, entre ellos León Tolstoi, Oscar Wilde, Antón Pávlovich Chéjov, Franz Kafka, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Manuel Pedroso, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Juan Villoro.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios