cultura@eluniversal.com.mx

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (El Colmex) continúa con el proceso para la eventual expulsión de la alumna Itzel Cisneros Mondragón, señalada de cometer plagio, en tanto que su abogado negó la existencia de pruebas que la imputen.

“Esperamos que El Colmex reconozca su equivocación con Itzel”, declaró Eric Lara, abogado defensor de Itzel Cisneros. En entrevista telefónica, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer este proceso, la defensa jurídica de la alumna adelantó que en caso de que esta institución educativa decida expulsarla, contemplan otras opciones legales para su defensa, como solicitar un nuevo juicio de amparo que se centre en la valoración de pruebas.

“No hay pruebas suficientes, ni siquiera presuntivamente, que acrediten la existencia de un plagio. Éste debe estar dictaminado por una autoridad jurisdiccional o administrativa. El Colmex puede determinar que hay violaciones éticas a los procedimientos, pero eso va a ser derivado de que existe un plagio. Si no hay autoridad que diga que existe un plagio no podemos decir que Itzel faltó a los principios éticos”, señaló.

Además, el abogado desestimó la declaración que Joaquín María Aguirre, editor de la revista Espéculo, dio a EL UNIVERSAL sobre el “plagio evidente” cometido por Cisneros, pues aseguró que no existen pruebas que acrediten la existencia del editor y sus atribuciones para afirmar que hubo un plagio.

En tanto, el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (El Colmex) continúa con el proceso para determinar si es procedente la expulsión de esta alumna, quien habría plagiado la tesis de licenciatura de Raquel Barragán, investigadora de la UNAM, en un artículo publicado en 2011 en la revista española.

Rafael Olea Franco, presidente de la Junta de Profesores de este Centro de Estudios, adelantó que la decisión se dará a más tardar en la primera semana de noviembre.

“Es probable que se defina entre esta semana y la próxima. Completaremos la revisión de documentos y nuestro abogado se expresará en los términos legales que correspondan”, declaró el profesor, representante de este cuerpo colegiado al que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó la reposición del proceso en el que en agosto de 2015 fue expulsada Cisneros Mondragón.

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex inició el 1 de septiembre la reposición del proceso de expulsión de Itzel Cisneros Mondargón. Hasta este lunes su defensa había enviado a este órgano académico dos oficios en los que niega la existencia de pruebas que la inculpen y en los que argumenta la falta de competencia de esta institución para determinar la existencia de un plagio.

“Nosotros no estamos juzgando derechos de autor. Nosotros estamos juzgando originalidad académica”, aclaró Olea Franco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses