Haruki Murakami es uno de los escritores que goza de fama mundial gracias a best sellers como Tokio Blues. Norwegian Wood. Sin embargo, la popularidad del siempre nominado al Nobel de Literatura ha eclipsado otros nombres de las letras niponas. A continuación enlistamos a algunos autores menos conocidos pero muy influyentes o que incluso han ganado el Nobel.

1. Yasunari Kawabata (1899-1972). Fue el primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1968, junto con su discípulo Mishima. "Kawabata sabe romper la superficie empañada que nos oculta la luminosidad del mundo, también su ironía y contradicción", expresó el escritor Isaí Moreno previo a la charla "Cuatro narradores japoneses", que se ofreció en 2013 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entre sus obras están País de nieveEl maestro de Go El sonido de la montaña. El autor suicidó luego de la muerte de Mishima.

2. Yukio Mishima (1925-1970). A decir de Moreno, se trata del autor más el más obsesivo y perfeccionista de la lista y el único que antes de los veinticinco ya tenía una obra maestra. Entrañable amigo de Kawabata, además de su discípulo, se volvió mítico no sólo por su legado literario sino por su muerte en un ritual llamado harakiri. Autor de obras como Confesiones de una máscara Sed de amor, el autor más importante de la posguerra practicaba deporte y se mantenía en forma, cualidad que asociaba con el aspecto de un samurái, que al morir ofrece un cuerpo "sano y limpio".

3. Natsume Soseki (1867-1916). Famoso por sus haikus (poema breve), también se desempeñó como profesor de literatura inglesa. Fue dado en adopción a los sirvientes de sus padres, cuando tenía dos años. Su nombre verdadero es Natsume Kinnosuke (adoptó el seudónimo Soseki, que significa "terco" cuando empezó a publicar haikus). Algunas de sus obras más conocidas son Kokoro (Corazón), Soy un gato Botchan.

4. Kenzaburo Oé (1935). Segundo autor japonés en ganar el Nobel de Literatura, la vida de este escritor influyó fuertemente en su obra como manifiesta en Una cuestión personal y ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! donde retoma la figura de su hijo, el compositor Hikari ("Luz") Oé, quien padece deficiencia mental a causa de una hidrocefalia y es diagnosticado al nacer con autismo. Kenzaburo dedicó su discurso del Nobel precisamente a su hijo. Otras de sus obras son Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura Cartas a los años de nostalgia.

5. Banana Yoshimoto (1964). Se trata del seudónimo de Mahoko Yoshimoto. La escritora, amante de la naturaleza, consiguió fama casi instantánea tras la publicación de su novela debut, Kitchen. Sus publicaciones dividen a la crítica: Algunos piensan que sus temas son superficiales. Otros, que captura la frustración que viven los jóvenes japoneses hoy en día. En 2014, la autora presentó . Otros de sus títulos son H.H. Presagio triste.

6. Murasaki Shikibu (978?-1014?). Es considerada la autora de la primera novela japonesa, "La Novela de Genji". Nacida en el siglo XI, "La Dama Murasaki" nació en una familia relacionada con las letras. En contraste con su éxito intelectual (de niña comprendía incluso libros difíciles para autores jóvenes), su vida estuvo marcada por sucesos tristes, como la muerte de su madre poco después de su nacimiento.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses