El sueco Thomas Tranströmer fue el último poeta en ganar el , en 2011. Además de Adonis, vates como el coreano Ko Un, la canadiense Anne Carson, el polaco Adam Zagajewski y la estonia Doris Kareva están bien situados en los pronósticos para merecer el galardón que será anunciado mañana pro la Academia sueca a las 11 GMT.

Adonis, el gran poeta vivo en árabe, es candidato fijo desde hace años y muy de actualidad por su última obra, un ensayo sobre islam y violencia que, entre otros lugares, le ha llevado a la reciente feria de Gotemburgo, el acontecimiento anual literario en Suecia.

Joyce Carol Oates, Don DeLillo y Cormac McCarthy son otros de los más sólidos representantes de las "olvidadas" letras estadounidenses, que no ganan desde 1993 con Toni Morrison, si bien la Academia Sueca siempre insiste en que no premia ni literaturas ni países, sino autores.

Si la Academia decide rescatar nombres que llevan sonando años o incluso décadas -como ocurrió con Doris Lessing (2007) o (2010)- podría premiar al austríaco Peter Handke, el portugués Antonio Lobo Antunes, el checo Milan Kundera, el israelí Amos Oz, el holandés Cees Nooteboom o el italiano Claudio Magris.

El argentino César Aira vuelve a aparecer en las casas de apuestas como autor hispanoamericano mejor colocado, por delante de los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza y Enrique Vila-Matas.

En la interminable lista de aspirantes sobresalen también el noruego Jon Fosse, el israelí A.B. Yehoshúa, el albanés Ismail Kadaré, el rumano Mircea Cartarescu y el húngaro Peter Nadas.

Ciento doce autores, catorce de ellos mujeres, han sido distinguidos desde 1901 con el Nobel de Literatura, que en cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez en 1974.

La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que en 37 ocasiones ha premiado a autores en inglés, frente a los 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano.

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y (1989).

Los chilenos Gabriela Mistral (1945) y (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano (1982), el mexicano (1990) y el peruano Vargas Llosa (2010) completan la lista de representantes de la lengua castellana premiados con el Nobel de Literatura.

A diferencia de lo que viene siendo habitual en los últimos años, la ronda de ganadores de los Nobel no se cerró con el de Economía, fallado el lunes, sino que acabará mañana con el de Literatura.

Mientras que la fecha de anuncio de los otros cinco premios se conoce con meses de antelación, la de éste sólo se difunde unos días antes, aunque siempre cae en jueves.

La Academia Sueca ha aludido esta vez a problemas de calendario para retrasar una semana el fallo, pero los medios suecos dudan de la veracidad de ese motivo y creen que en realidad todo se debe a falta de acuerdo entre sus miembros para escoger un ganador.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses