Donald Trump, un político de caricatura

Arturo Kemchs compiló en un libro 350 dibujos publicados en todo el mundo sobre la figura del candidato republicano a la presidencia de EU

Retrato de Boligán donde el candidato aparece como King Kong en el Empire State (TOMADAS DEL LIBRO Trump. Un muro de caricaturas)
Cultura 07/09/2016 00:21 Alida Piñón Actualizada 10:37

[email protected]

Los humoristas, dice el caricaturista Arturo Kemchs, tratan de encontrar el humor en la noticia, por trágica que ésta sea. En este sentido, la figura de Dondald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha dado pie a la creación de innumerables caricaturas.

Los caricaturistas han sido implacables. Trump ha sido dibujado vestido de payaso, con su rostro como un urinal o un recto, como chimpancé o al estilo de King Kong, con el bigote característico de Hitler, como un político rodeado de vómito o excremento.

Esta producción dio pie a la creación del libro Trump. Un muro de caricaturas (La Ka trina Editorial, 2016), compilado por Arturo Kemchs, caricaturista de esta casa editorial.

“Es verdaderamente indignante cómo algunos miembros del Partido Republicano utilizan la palabra ‘mexicano’ como un insulto o una forma peyorativa, las autoridades mexicanas ya tenían que haber puesto un ‘hasta aquí’ ante tales ofensas para con nosotros, es por ello que alguien tenía que responder. Los caricaturistas hemos dado batalla desde cada una de nuestras trincheras, así la respuesta a la convocatoria del libro fue inmediata con más de 500 caricaturas”, escribe Kemchs en el prólogo del libro.

“Empecé a darme cuenta de la cantidad de obra que estaban publicando mis compañeros en México y en otros países de América Latina e incluso de otras partes, como Rusia, de la acumulación de ingenio y de trabajo. Esto me dio la idea de hacer una compilación. Por momentos nos puede dar temor, en otros momentos nos da risa lo que dice. Nosotros hemos usado todo eso. Me llegaron más de mil caricaturas y el 100% son en su contra”, dijo en entrevista.

Añadió que la coincidencia en los puntos de vista sobre el candidato republicano fue una gran oportunidad para ofrecer un coro de voces sobre una misma figura. “La selección de las caricaturas nos dio 500 y serán parte de exposiciones que se presentarán en diversas ciudades del país de manera itinerante, pero sólo 350 fueron integradas al libro. Y están incluidos Boligán, Naranjo y Carreño, también moneros de EL UNIVERSAL.

“Tomamos una gran diversidad de ideas sobre Trump, pero fue una constante asociarlo a Hitler. Hay otros que van por lo escatológico; por ahí hay un elefante que defeca un churro y es el copete de Donald Trump. Sí, son fuertes, pero se han publicado en distintos medios”, explicó el ilustrador, pintor e investigador, autor de 45 libros.

Agregó que debemos recordar que Hitler fue electo. “No es tan descabellado que la gente pueda votar por este tipo de candidatos. Y sea elegido o no, seguirá siendo un personaje. No hay punto de referencia, creo que ningún político universal nos ha dado tanto material para dibujarlo”.

Temas Relacionados
donald trump

Comentarios