yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

“Durante muchos años, los tres poemas de este libro estuvieron durmiendo en mis cajones el sueño de los justos. Son tres composiciones de tal tonelaje que no cabían en mis libros más o menos normales”, afirma David Huerta, el poeta que habla feliz de su más reciente libro publicado Tres poemas, integrado por “Belleza”, “Comedia” y “Chalcatzingo”, tres textos inéditos que ha editado como nadie más sabe hacerlo la editorial artesanal La Dïeresis.

Los poemas de David Huerta están impresos en tres códices independientes sobre un papel de algodón italiano; y están contenidos en una caja triangular, de color negro. Cada códice tiene, en la portada, un dibujo del artista colombiano Mateo Pizarro, con quien ya hemos trabajado en otras ocasiones, y cuyo talento no nos deja de admirar. Así los describen los editores de esta bella pieza tipográfica de la que sólo se editaron 50 ejemplares, completamente manufacturados.

Huerta asegura que los tres poemas: “Belleza”, “Comedia” y “Chalcatzingo” tiene cada uno su propia historia.

“Como se puede ver, dos sustantivos muy vitaminados (comedia, belleza…) y un topónimo que tuvo su momento de esplendor en 1991, cuando desde lo alto del monte de ese sitio, en el estado de Morelos, cerca de Cuautla, pudimos ver un eclipse total de sol, tema de esos versos. Los otros dos poemas son una revisión de ciertos aspectos rudos o tristones o aun violentos de lo que solemos llamar ‘las relaciones humanas’, en especial por el lado de los sentimientos de atracción que suelen complicarlo todo”.

El poeta, académico y columnista de EL UNIVERSAL asegura que los poemas los escribió en largas sesiones de catarsis: “Tenía deseos de escribir y esos asuntos estaban a la mano, sobre todo por mi lectura incesante de novelas, y como no se me da contar cuentos, pues los invento en forma de versitos, en este caso muy abundantes”.

Emiliano Álvarez y Anaïs Abreu, editores de La Dïéresis editorial, señalan que se trata de textos inéditos, de largo aliento, escritos hacia principios de la década del 90, poco después de la publicación de Incurable (1987), y más o menos contemporáneos a los poemas de Historia (1990). “Son nuevos testimonios pues, de una de las etapas más intensas y admirables en la poética de Huerta, y estamos seguros de que sus lectores los recibirán con el mismo entusiasmo que nosotros”.

Los editores afirman que David es uno de los poetas mexicanos que más admiran, “por lo que ser los editores de estos extraordinarios Tres poemas —“Belleza”, “Comedia” y “Chalcatzingo”— ha sido un auténtico regalo”.

Huerta dice que los editores de La Dïéresis tuvieron la gentileza de pensar en él para una de sus formidables piezas de arte tipográfico que se acompaña de tres dibujos del genial Mateo Pizarro. Tres poemas se presentará mañana, a las 19 horas, en la Casa del Poeta. Álvaro Obregón 73. Roma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses