Al ser reconocido como una de las grandes plumas de la literatura mexicana e hispanoamericana, la placa con el nombre de , Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, fue develada hoy en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En ausencia del reconocido intelectual mexicano, quien por motivos de salud no pudo acudir a la develación, integrantes del Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes y de la Sociedad Alfonsina Internacional encabezaron el acto en la Biblioteca Universitaria de la UANL.

Durante la ceremonia, con la representación del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Alfonsina Internacional, Silvia Molina, dijo que el homenaje a Pitol, "perpetúa sus méritos y nos recordará siempre a aquel niño tímido que nació en Puebla en 1933".

Destacó el espíritu viajero y el conocimiento de idiomas extranjeros que le dieron capacidad como traductor del también Premio Cervantes 2005.

"Sergio le ha regalado a la literatura mexicana una obra sólida, basada en una prosa directa e inteligente, de fina ironía", entre muchos relatos inolvidables, aunado a ese juego de ficción, dijo.

Reconocer a Pitol, expuso Silvia Molina, es "celebrar la literatura de uno de los grandes maestros, que enriqueció no sólo la literatura mexicana, sino la hispanoamericana".

Para los lectores, el intelectual "ocupa un lugar destacado en el universo literario de nuestra lengua", remató en su mensaje la representante del INBA.

A su vez, Ricardo Marcos González, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), recordó que en semanas anteriores acudieron a la casa de Sergio Pitol, en Xalapa, Veracruz, para hacerle entrega del galardón.

Aunque aquejado por la afasia, que le impide expresarse oralmente, el autor de "Trilogía de la memoria", estaba contento por el premio Alfonsino, mencionó.

Como Alfonso Reyes, Sergio Pitol es un mexicano cosmopolita, y el acto de hoy no es poner el nombre de un autor en una placa, sino retomar su obra, asentó el titular de Conarte.

Previo a la develación, el escritor Hugo Valdés moderó una mesa redonda con estudiantes de la UANL, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana (U-ERRE), en torno a obras diversas del escritor.

El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes está conformado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de Nuevo León, por medio del Conarte y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Asimismo, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (Udem) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses