"Escribía para que Sara me leyera. Escribía para que me quisiera más, ahora que ya no está no quiero seguir escribiendo", reiteró el filósofo español Fernando Savater, quien desde que comenzó la promoción de su libro Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores -firmado con la colaboración de su esposa Sara Torres, quien murió en marzo del año pasado- ha asegurado que es el último libro que escribe.

Durante la conferencia de prensa previa a la presentación que esta noche hará de dicho texto, con la presencia de Elena Poniatowska y Juan Villoro, Savater señaló que no sabe si le queda mucha vida, pero que ahora dedicará su tiempo a la relectura, a volver a libros que leyó hace mucho tiempo, a ver películas pendientes y a recordar los momentos vividos con Sara, su compañera durante 35 años.

El autor de Ética para Amador dijo que los ocho autores abordados en este libro, que cuenta con ilustraciones de la artista Ana Purna, no son el canon literario de Fernando Savater, sino una selección de ocho autores y ocho vidas diversas que van desde el incuestionable Shakespeare hasta la escritora Agatha Christie a quienes muchos miran por arriba del hombro.

"Buscamos autores que vivieran en lugares distintos, que no fueran de la misma época, por supuesto había más autores que queríamos hacer, por ejemplo, yo soy un gran lector de escritores franceses, pero no podíamos tener sólo a Francia en esta especie de mapa antiguo en la que pusimos placas como en el pasado para decir aquí está un gran león, un gran dragón, de ahí el título del libro", afirmó Savater, quien dijo que entre los viajes que más disfrutó estuvo el que tocó sitios habitados por Leopardi.


Señaló que este libro invita a viajar, y propone un turismo distinto, pero también quiere invitar a los lectores que aún no conocen a estos autores a descubrirlos. Dio cuenta de temas actuales como la situación de violencia que vive México, en la que, aseguró, no se ha podido empapar pues llegó a las 4:30 de la mañana. Pero es una situación que "vivo con preocupación, viendo el crecimiento de la violencia para la cual sólo se ven soluciones complejas y creo que lo que hace falta es un empujón de honradez".

Fernando Savater también cuestionó el prohibicionismo hacia las drogas porque eso genera más tráfico y narcotráfico; además se refirió al empresario que busca la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos, que ha evidenciado que hay un amplísimo grupo de gente racista.

La reiteración de Savater fue a recorrer las vidas y los lugares de estos ocho escritores, que le permitieron hacer ocho viajes inolvidables con Sara y le agradeció a ella su existencia, el gran trabajo que hizo para reunir todos los materiales con los que él luego se sentaba a escribir y que propusiera una obra con mapas, cómics y materiales visuales que lograron un libro muy gozoso.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses