[Publicidad]
El Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile conmemoró el 127 aniversario del natalicio de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, con una jornada cultural, en la casa central de la máxima institución educativa.
La actividad, a cargo de la Vicerrectoría y Comunicaciones de la Universidad de Chile, incluyó un diálogo crítico a cargo de la experta en la poeta, Soledad Falabella.
Además, el evento denominado "Nace Lucila", fue desarrollado por poetas mapuches y artistas visuales quienes presentaron en escena, mediante una performance de poesía y video arte, algunos poemas de Mistral.
Durante la conmemoración destacaron la actualidad del pensamiento de la poeta en los ámbitos de género, sexualidad, derechos humanos, educación, reforma agraria y pueblo mapuche.
Los protagonistas de esta exposición fueron la actriz Mabel Farías, protagonista en artes escénicas y la promoción y desarrollo de la cultura y los derechos humanos en Chile, y la creadora María Huenuñir realizaron una lectura de obras en lengua mapuche y castellano.
Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, provincia de Elqui, región de Coquimbo, Chile, y murió a los 67 años en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1957, a causa de cáncer de páncreas.
En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, y fue la primera iberoamericana en recibir este reconocimiento.
sc
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Bocelli el nuevo "fichaje musical" para el Mundial 2026; el cantante se presentará junto a Belinda y Los Ángeles Azules

Nación
Caso Ayotzinapa: Padres acusan "puerquero" con líneas de investigación; señalan operativo en su contra para evitar llegar con la CNTE

Mundo
Justicia noruega ordena la liberación del hijo de la princesa heredera; apelación impide salida inmediata

Metrópoli
Inauguran búnker de Gobierno Nocturno en Miguel Hidalgo; responderá a situaciones de riesgo las 24 horas






