El monto ofrecido para aquel que dé muerte al escritor británico de origen indio, , producto de una fetua impuesta en 1989 por la publicación de “Los versos satánicos”, ha aumentado.

Según portales británicos e iraníes, en febrero pasado, la agencia de noticias Fars publicó una lista de 40 medios de comunicación en Irán que aportaron 600 mil dólares para incrementar a 3.9 millones la recompensa por la cabeza del escritor.

El anuncio se dio en el aniversario 27 de la fetua ordenada por el entonces ayatolá Ruhollah Jomeini, quien calificó la célebre obra de Rushdie como blasfema e insultante contra los musulmanes. Desde entonces, el nacido en Bombay vive bajo el resguardo de un cuerpo de guardaespaldas.

De acuerdo con The New York Times, en 1998 el entonces presidente de Irán, Mohammad Jatami, declaró concluida la fetua, pero las autoridades religiosas refutaron la decisión bajo el argumento de que el único facultado para retirarla era el ayatolá Jomeini, quien falleció cuatro meses después de dicha orden. Su sucesor, el ayatolá Alí Jamenei, declaró en 2005 que la petición de muerte es vigente.

En octubre pasado, el gobierno de Irán canceló su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort como protesta por la presencia de Salman. Los organizadores del encuentro literario más importante del mundo lamentaron la medida del país pero argumentaron que .

Como daños colaterales de la petición de muerte, el traductor japonés Hitoshi Igarashi fue asesinado en 1991, mientras que su colega, el italiano Ettore Caprioli, y el editor noruego William Nygaard sobrevivieron a sendos atentados. La fetua se extendió para todos aquellos que participen en la publicación y difusión de "Los versos satánicos".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses