El español toma a Puerto Rico desde hoy

Cultura 15/03/2016 00:21 DPA Actualizada 00:21

Con la participación de más de 150 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo y bajo el lema “Lengua española y creatividad”, hoy levantará el telón en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

El evento, programado hasta el viernes 18, será un foro de reflexión acerca de la situación, problemas y retos del español, que hablan más de 500 millones de personas.

El VII Congreso es promovido por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el gobierno de Puerto Rico como país anfitrión.

Para la ceremonia de inauguración confirmaron su presencia los reyes de España, Felipe IV y Letizia. En la apertura también estarán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; los escritores Jorge Edwards y Luis Rafael Sánchez, y el académico y periodista Juan Luis Cebrián.

Entre otros escritores se encuentran Antonio Skármeta, Leonardo Padura, Jorge Volpi, Élmer Mendoza, Fabio Morábito, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Álvaro Pombo, Sergio Ramírez, José Balza y Edmundo Paz Soldán, entre otros.

Las sesiones del Congreso se articularán en torno a cinco ejes temáticos: Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas, homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento; “Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento”; “Hispanoamérica y la esencia de la lengua”, con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; “Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española” y “El español en el mundo. Unidad y diversidad”. Aquí intervendrán dos premios Nobel: Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y Mario Molina, de Química en 1995.

El Instituto Cervantes presentará, junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un proyecto de certificación del español que aglutinará a las más importantes instituciones y universidades iberoamericanas.

Temas Relacionados
Puerto Rico lengua española

Comentarios