Desde hace un año el escritor peruano nacionalizado español, , se ha convertido en un protagonista más de las revistas del corazón. Su romance con Isabel Presley, la ex mujer de Julio Iglesias, lo ha llevado a la primera plana de los principales semanarios, en especial de la revista Hola. Aunque a él esa nueva situación no le gusta nada. Así lo ha reconocido hoy en la sede de la Casa de América de Madrid, durante la presentación de su última novela, “Cinco esquinas” (Alfaguara), que sale a la venta este jueves en España y en toda América Latina. Un libro con el que celebra su 80 cumpleaños, los cumple el 28 de marzo, y que es una mezcla de thriller y retrato social y político de los últimos días de la dictadura de Alberto Fujimori, donde critica el mal periodismo, “el amarillo y chismoso”, como lo define, y donde el sexo está presente desde el inicio.

“A mí no me gusta aparecer en Hola, si pudiera elegir no aparecería. Aparezco en Hola por razones personales. ¿Qué tendría que hacer para no aparecer? Es muy incómodo levantarse y ver fotógrafos en la puerta de tu casa. Uno se siente vigilado. Ya no puedo ir al cine o a un café sin que me sigan. Normalmente yo no leo esas revistas, no hay mucho que leer”, añadía.

El escritor respondía así a su hijo Gonzalo quien hace unos días le recriminaba no ser consecuente con sus posiciones. “Hace cuatro años, en su ensayo 'La civilización del espectáculo', él criticó, entre otros, a Hola por su frivolidad y, en general, por degradar la verdadera cultura. Ahora mi padre se ha dejado convertir en el coprotagonista de la revista del corazón más importante del mundo hispano”, denunciaba su hijo.

Durante su encuentro con la prensa el escritor defendió el periodismo serio y riguroso, “el que no dice mentiras”. Y criticó a algunos medios como “The Times” que “antes eran muy serios pero ahora ya no. Ahora han abierto la puerta a la chismografía, el escándalo y el amarillismo”, apuntó.

En este sentido subrayó el hecho de que los periódicos “caen en picada mientras la revista Hola, de la que dijo que es 'frívola pero no amarilla' aumenta su tirada de manera brutal”, y alertó ante la “horrible perspectiva de que desaparezcan los periódicos y sólo haya prensa on line”.

Sobre la novela contó que comienza con un encuentro sexual entre dos mujeres durante una noche en la que hay toque de queda en el Perú gobernado por Alberto Fujimori (1990-2000). Las dos mujeres continúan su relación sentimental mientras el marido de una de ellas, un empresario, es chantajeado por el director de una revista amarillista con unas fotografías de hace algunos años en las que aparece el empresario es una orgía.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses