Con la convicción de que la feria y las instituciones educativas como la UNAM, son fundamentales en la promoción del libro pero también son eficaces en el tarea de lograr el decremento del analfabetismo, hoy fue inaugurada la 37 edición de la , con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante la ceremonia que puso en marcha las actividades de esta edición que tiene como invitado de honor al estado de Chihuahua, el rector dijo que no estamos haciendo todo lo necesario para fomentar la lectura, pero ante todo no estamos haciendo lo necesario para erradicar en México el analfabetismo.

“Hay en nuestro país otra cara, una que se encuentra aislada, que es la del analfabetismo, resulta inaceptable que en nuestro país existan aun 4.4 millones de mexicanos analfabetos, mayores de 15 años, y hay 9 millones y medio que no han terminado la primaria y 16 millones que no concluyeron la educación secundaria, y estas son cifras de diciembre de 2015”, señaló Graue.

El rector dijo que ante el analfabetismo en México “las cualidades de la lectura y sus bondades se desdibujan, y sus aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece” y dijo que incluso en los analfabetas funcionales la desigualdad se acentúa.

Dijo que leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista y nos descubre culturas, significados y mundos distintos a los que conocemos. Más allá de lo que los libros expresan y nos hacen cómplices de sus contenidos, la lectura ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales.

Aseguró que esas son sobradas razones para refrendar la importancia de fomentar el hábito de la lectura, por ello, agregó, la universidad alienta esta Feria del Libro del Palacio de Minería y se comprometió a seguir esforzándose en esa labor que se ha convertido en una tradición universitaria y donde cada año se dan cita personas alrededor del libro.

Graue agregó que de acuerdo a los resultados de la Prueba Pisa, alrededor del 40% de las personas tiene un nivel insuficiente para comprender un texto. “No saber leer o no comprender lo leído representa una de las mayores desventajas que una persona pueda tener”.

Por eso dijo “no podemos sentirnos tranquilos, no conseguimos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática mientras sigamos sin saldar esta deuda que tenemos con nuestros analfabetas”, y fue allí cuando dijo que a pesar de los esfuerzos de instituciones educativas, culturales y de los esfuerzos de la sociedad civil no estamos haciendo todo lo necesario para fomentar la lectura. “Algo más tenemos que hacer para fomentarla” y reiteró que desde luego están sumados a las iniciativas que les ha presentado la Secretaria de Cultura del gobierno Federal.

También Miguel Ángel Mancera, durante su intervención, aseguró que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería hace un gran trabajo, pero que hace falta ir más allá, lo que significa afrontar el analfabetismo. “Convoco desde aquí a la ciudad de México para eliminar ese mal llamado adjetivo de los rechazados. Ojalá podamos cerrar filas; lo mismo con el analfabetismo, seguimos teniendo una cifra muy alta”.

A partir de esta tarde y hasta el próximo lunes 29 de febrero se realizará la este encuentro literario que ofrecerá un programa de más de mil 500 actividades y una oferta editorial de cerca de 600 sellos editoriales.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses