Presentado entre las últimas novedades de 2015, en una bien cuidada edición conjunta del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, el libro Octavio Paz y el Reino Unido, con prólogo de Diego Gómez Pickering, ya está en las librerías del país.

El texto introductorio fue escrito por Enrique Krauze y, como nuevo miembro de la colección Vida y Pensamiento de México del FCE, la obra refiere que desde su admiración por D. H. Lawrence y los intercambios epistolares con su amigo Charles Tomlinson, Octavio Paz fue prefigurando su periplo intelectual por el Reino Unido, tierra a la que admiró.

Conformado por las voces de personajes de la vida cultural de ambos lados del Atlántico, este volumen traza la historia del poeta antes, durante y después de su llegada a las tierras inglesas, así como la impronta que este tránsito dejó, tanto en su obra como en el plano personal, para la gozosa lectura posterior de quienes aman la literatura del mexicano.

Se trata de una iniciativa conjunta del FCE y la DGP-Secretaría de Cultura Federal que se sumó a los festejos del Año Dual entre México y el Reino Unido. El resultado evidente es este libro que permite a estudiantes, profesores y amantes de la literatura universal, conocer bien una faceta más de esta figura inagotable de las letras mexicanas.

Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998) fue un poeta, narrador, traductor, ensayista, editor de revistas, impulsor de las letras mexicanas. Dirigió la revista Taller y fundó las revistas Plural y Vuelta.

Fue parte del cuerpo diplomático mexicano y recibió las más importantes distinciones literarias, como los premios Cervantes y el Nobel de Literatura.

Hasta hoy, es uno de los autores en español más relevantes del siglo XX, pues su poesía es ya parte de la tradición hispanoamericana y seguirá deslumbrando a generaciones de lectores.

Su pensamiento no sólo logró el difícil mérito de integrar la conversación del mundo, sino que sigue vigente orientando en muchos de los dilemas de nuestro tiempo.

Editor, traductor, puente entre culturas y lenguas, e infatigable defensor de la libertad, Octavio Paz es autor de una obra a la que siempre es necesario volver. Es, además, un mexicano universal cuya literatura subraya el carácter internacional de todo arte. Aún se siente el festejo por su centenario, en marzo pasado, en México y el mundo.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses