La escritora Elena Poniatowska presentó la noche de este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  su libro "Dos veces única" (Seix Barral, 2015) ante un Auditorio Juan Rulfo que tuvo que ser ampliado para recibir a la gran cantidad de lectores que esperaban escucharla.

La autora de "La noche de Tlatelolco", que fue recibida con ovaciones de pie, indicó que la novela que narra la vida de Lupe Marín,  esposa del muralista Diego Rivera, es una obra sobre el amor.

Poniatowska, quien estuvo acompañada de Diego Julián López Rivera, nieto de la pareja, agradeció a la familia que le hayan permitido conocer aspectos íntimos de Marín.

"Es un libro muy duro y fuerte. Pienso en qué me pasaría si alguien viniera a preguntarme a mí cómo era mi mamá y cómo me trataba, quizá sentiría que no debí abrirle la puerta a quien quisiera saber detalles íntimos de mi familia. En el caso de Diego López Rivera, me ha dicho que le gustó la novela", dijo.

La escritora contó que la novela la inició hace muchos años y que entrevistó a todos los nietos de Lupe Marín y fue a través de ellos como construyó un retrato "lo más parecido" a la realidad de quien fuera la esposa de uno de los más celebres muralistas mexicanos.

"Todos los seres humanos somos muy diversos y a lo mejor tenemos una imagen de nosotros mismos que no coincide con la realidad, a lo mejor la gente nos ve de otro modo; quizá creemos que somos encantadores pero no somos que unos seres horripilantes", dijo.

Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx. Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses