En 2011, Andrew Ng y Daphne Koller, académicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, pusieron en marcha la plataforma de educación virtual gratuita Coursera, la cual brinda una oferta de educación masiva, con cursos de temas variados a nivel universitario en inglés, español, francés, italiano y chino, entre otros idiomas.

Con el fin de debatir y dar forma al futuro de Coursera en Iberoamérica, se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, un encuentro en el que participaron integrantes de la mencionada plataforma (incluida Daphne Koller, su co-fundadora y presidenta), así como académicos y especialistas de diferentes instituciones de educación superior de esa región lingüística, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes, Colombia, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los (Massive Open Online Course o MOOC, por sus siglas en inglés) son producto de una innovación educativa que está proporcionando a la gente una serie de posibilidades que nunca se pensó que fueran posibles.

La UNAM, a través de su Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), ha dado, en los últimos ocho años, grandes pasos hacia la consolidación de la oferta educativa y las modalidades no presenciales.

En el SUAyED converge el trabajo de diversas dependencias y entidades académicas que, enmarcadas en ejes multidisciplinarios, representan un entorno especialmente propicio para ampliar el acceso a la educación y así contribuir a la disminución del rezago educativo. Los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM en estas modalidades benefician actualmente a más de 45 mil estudiantes.

En 2013, al inicio de su colaboración con Coursera, la UNAM ofreció tres MOOC en español a 96 mil 176 personas de distintos países; en 2014, 4 a 96 mil 220, y en 2015, 20 a 211 mil 255.

Este crecimiento sostenido ha traído como consecuencia una mayor visibilidad de la UNAM en el ámbito mundial, la generación de un impacto social positivo, un incremento en el número de académicos interesados en producir MOOC, la ampliación del acceso de la oferta de esta casa de estudios a poblaciones de varios continentes y el inicio de proyectos de investigación a partir de los resultados de los MOOC.

En el marco de este encuentro, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, dictó una conferencia en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la que sostuvo que la educación superior en México tiene una matrícula de tres millones y medio de estudiantes; y la educación media superior, una de cinco millones.

“En América Latina, por lo que se refiere a la matrícula de la educación media superior, ha habido un incremento considerable en los últimos años, en buena medida porque muchos países se propusieron impulsar este nivel educativo. México ya se planteó como meta alcanzar su cobertura universal a más tardar en el año 2021”, agregó.

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