yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Enrique Vila-Matas, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015; Salman Rushdie, quien tiene el encargo de hacer la apertura del Salón Literario; Jonathan Franzen, quien acude a presentar su nueva novela Pureza; y otros autores como Antonio Muñoz Molina, Fernando del Paso, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Jean Meyer, Leonardo Padura, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Roger Chartier, Enrique Krauze y Margo Glantz encabezan el programa de 650 autores de 38 países que desde mañana se darán cita en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Marisol Schulz, directora de la FIL, dijo que la feria tiene un despliegue literario muy fuerte con todos los programas, como el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Salón de la Poesía, Latinoamérica Viva, las Galas del Placer de la poesía que tanto gustan y el Festival de Letras Europeas. “La literatura tiene un papel preponderante pero alrededor están las ideas y el pensamiento. Nueve días del año el pensamiento y el ojo crítico del país se traslada a Guadalajara”, señaló.

Al encuentro literario más importante de habla hispana que se inaugura mañana con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, acudirá una delegación de cerca de 150 artistas, escritores y académicos de Reino Unido, País Invitado de Honor de esta edición.

Su programa, que se desarrollará en el pabellón diseñado por la firma Carmody Groarke y en la Explanada, contempla el trabajo de grupos como Company Wayne McGregor, Graeae Theatre Company y Jazz Jamaica. Y el arte, el Instituto Cultural Cabañas albergará la plástica de David Shrigley, y el Museo de las Artes será la sede de Words and Pictures, con obra de David Hockney, y Slipping Glimpsers, colectiva con obras del pintor George Blacklock y del cineasta y fotógrafo Gary Oldman.

A la diversidad de los programas literario, cultural, científico y académico, se suma la oferta de más de mil 900 editoriales de 44 países, que estarán presentes en los 34 mil metros cuadrados de la Feria, que incluye el área del Libro Electrónico con 26 módulos. A partir de esta edición, la FIL desarrollará una estrategia llamada Impacto Cero, con el propósito de reducir la huella ecológica de la Feria.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la feria reunirá a lo mejor de la literatura y también será punto de encuentro de otros diálogos con participantes como Lorenzo Córdova, Denisse Dreser, Jorge Castañeda, Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez “El Bronco”; además de la presencia de Antonio Villarraigosa, Porfirio Muñoz Ledo, José Woldenberg.

En sus 28 ediciones, la Feria ha recibido a más de 11 millones 228 mil visitantes, que junto a autores y académicos han vivido más de 252 jornadas de festejo del libro y la lectura. Mañana arranca la edición 29.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses