La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) trajo al presente el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 durante la inauguración de la cátedra que lleva su nombre en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Siento mucho orgullo de ser periodista", reconoció Elena Poniatowska Amor, en la primera de las ponencias magistrales que integrarán la cátedra que lleva su nombre, creada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

La intelectual, escritora y activista mexicana dio constancia del oficio y la pasión declarada dentro de la ceremonia de inauguración del programa de análisis y reflexión creado por y para estudiantes.

A través de su lectura, Poniatowska trajo al presente la noche trágica del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el contexto político, social y cultural en el que se insertó ese momento histórico.

Lo hizo concatenando biografías de universitarios de la época con hazañas políticas o al referenciar corrientes ideológicas de la época con los cambios que se veían y vivían en las calles de las ciudades que abanderaban la transformación: París, Praga, Ciudad de México.

La mayoría de la audiencia en el paraninfo eran jóvenes universitarios, chicos de 20 años que han de llenar de significado el lema "2 de octubre, no se olvida", dijo la escritora.

La autora de La noche de Tlateloco y Hasta no verte, Jesús mío, puso en el glosario de los jóvenes –que serán destinatarios de la cátedra gestionada por la FEU– el nombre de Raúl Álvarez Garín.

Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento que ella rememoró y quien falleció el 26 de septiembre de 2014, horas antes de que desaparecieran 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

"¿Qué diría Raúl Álvarez Garín?", se preguntó Poniatowska, qué diría de un país en el que todos los mexicanos podrían preguntarse "quién nos protege", "¿qué diría de los cambios en el programa académico del Poli (Instituto Politécnico Nacional), que convierte a los jóvenes en mano de obra barata?", cuestionó.

"Tengo más sobre Ayotzinapa, pero siento que nos vamos a deprimir demasiado", declaró ante la audiencia y sus compañeros en la mesa del presidio: doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU.

Poniatowska Amor prefirió destacar que el futuro de México está en sus jóvenes. Recordó el coraje de José Clemente Orozco, autor del mural que domina la cúpula del paraninfo y sentenció: "Coraje es lo que necesitamos todos nosotros para seguir adelante".

Previo al discurso de Poniatowska, Navarro Navarro hizo pública la decisión del Consejo General Universitario de designar a la periodista como Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudio.

En su oportunidad, Galarza Villaseñor entregó a Poniatowska Amor un reconocimiento por parte de la FEU por su compromiso con el periodismo y su actividad intelectual.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses