Como parte del amplio programa de homenajes póstumos que se realizan como parte de las actividades de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ), esta tarde se recordó al escritor, filósofo y catedrático Adolfo Sánchez Vázquez (Cádiz, España, 1915-Ciudad de México, 2011).

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, señaló en el acto que este homenaje "es hacer un puente entre el movimiento socialista del siglo XX, la Segunda Gran Guerra Mundial, la Guerra Civil, el Exilio, la Revolución Cubana, el marxismo visto desde México, el México 68, y su paso por la Facultad de Filosofía de la UNAM".

Al homenaje asistieron Gabriel Vargas Lozano, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Asociación Filosófica de México; Carlos Pereda, investigador y premio UNESCO para Mejor Tesis de Licenciatura; Eduardo Sarmiento, profesor de Filosofía, y Gustavo García, Maestro en Filosofía y profesor en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH).

"Marxista, filósofo, escritor y maestro de varias generaciones de amantes de la filosofía, de Adolfo Sánchez Vázquez siento una presencia cercana en mi formación profesional, cercana a mi familia de hoy, y cercana a mi historia familiar, que es la historia del exilio republicano español en México y de la militancia comunista desde el exilio", dijo Vázquez Martín.

Recordó a quien tuvo el gusto de acompañar y con quien conversó más de una ocasión. "Sánchez Vázquez fue un convencido miliciano antifascista. En su primera juventud defendió a la República Española y como muchos, tomó las armas para hacerlo. Después, en el exilio, tuvo una formación notable, para aportar mucho a la cultura de México".

Tradujo al español, para la cultura latinoamericana, el pensamiento de Carlos Marx. "Lo hizo desde su experiencia de vida atravesada por la gran crisis de la primera mitad del siglo XX, la que tiene que ver con el entusiasmo por la Revolución Socialista de la Unión Soviética, y la confrontación entre el fascismo y el ideal gobierno popular".

El estudio y aportaciones del homenajeado, añadió el funcionario cultural "se dio en medio de la crisis social, tremenda, humanitaria que significó el Holocausto, y la confrontación entre Alemania, Italia, Japón, el nazismo y los aliados, y por la crisis que se desató después de la Segunda Guerra Mundial entre el mundo capitalista y el emergente mundo socialista".

La XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) continuará sus actividades hasta el próximo 18 de octubre en la Plaza de la Constitución.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses