El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique dijo que con el fallecimiento este lunes de la española , la literatura perdió a "la mejor agente literaria del mundo".

"Fue una persona espléndida, trabajó con eficiencia, dedicación y seriedad, todos los escritores del 'boom' latinoamericano pasaron por sus agencias", indicó Bryce Echenique.

El novelista, nacido en Lima en 1939, lamentó la muerte de Balcells, fallecida en Barcelona a los 85 años, y recordó la dedicación con la que la agente literaria trabajaba.

"Mi carrera no sería la misma sin Carmen, si yo he escrito mis libros fue por el apoyo de ella", señaló el escritor.

El autor de "Un mundo para Julius" y "La vida exagerada de Martín Romaña" recordó la amistad que por 45 años lo unió con la agente literaria.

"Ella fue como una madre para mí, cuando vivía en Barcelona pasamos varias navidades juntos, yo la acompañaba a dejar de puerta en puerta regalos a los escritores", agregó.

Bryce Echenique indicó que Balcells "permitió que muchos autores pudieran ser conocidos a nivel internacional" e intentó "sacar adelante a mucha gente", en especial a escritores jóvenes.

Balcells, cuyos restos descansan en su pueblo natal de Santa Fe de Segarra (Lérida), fue representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Mario Vargas Llosa (1936), Gabriel García Márquez (1927-2014) y Juan Carlos Onetti (1909-1994).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses