yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En sus propias palabras, la literatura que ejecuta Ruy Xoconostle es geeky, nerdy e indie; su narrativa es singular, incluso ecléctica, se nutre de la Internet, utiliza el metalenguaje y las referencias intertextuales. Así lo ha hecho en sus anteriores libros, y lo retoma en su más reciente novela, Hackers del fin del mundo. Operación: Overlook (Destino/ Planeta), que pretende conectar con los jóvenes de menos de 20 años.

El escritor, internauta y colaborador de distintas publicaciones asegura que esta nueva novela es muy juvenil no sólo por el lenguaje, sino por las referencias, las situaciones y el contexto de los personajes. Una historia que tiene como protagonista a los hermanos Makivar, una familia de sicarios sobrehumanos, quienes luego de la muerte de su padre, son contratados por el gobierno para eliminar a un súper poderoso telépata fuera de control.

“Los Makivar van a la escuela, pero también tienen responsabilidades como cazarrecompensas, lo cual los convierte en unos adolescentes sui generis. Por otro lado, la mirada hacia la juventud tiene que ver, como en el resto de mi obra, con la vida suburbana. Yo soy naucalpense de nacimiento, viví tres décadas de mi vida en este extraño mundo del suburbio trimunicipal del Estado de México (Naucalpan-Tlalnepantla-Atizapán), que no es enteramente como el Distrito Federal, pero tampoco como el interior de la República, que sobre todo en la década de los 80 era un lugar agringado. Eso explica el uso descarado de spanglish en mi literatura”, señala el narrador nacido en 1973.

Hackers del fin del mundo. Operación: Overlook se trata de una nueva versión de Hackers de arcoíris. Volumen I. Código: Garuda, novela de ciencia ficción ambientada en México que explora la violencia, pero en una suerte de mundos paralelos.

“El México alterno de mi libro es el resultado de muchas lecturas, cómics y películas de mi infancia y mi adolescencia; es un México distópico, pero es también, en lo personal, un México más interesante. Por otra parte, trato de no tomar referencias cimentadas en la realidad cotidiana, sobre todo en la ‘realidad noticiosa’, pero siendo pragmático, creo que es imposible no ver esa influencia en el producto final. Hackers del fin del mundo comenzó como una serie de libros independientes titulados Hackers de arcoíris, los cuales comencé a escribir en 2009, en pleno calderonismo. El sexenio pasado fue en el que la violencia cotidiana se convirtió en algo muy visible, en algo que teníamos en la cara todos los días. Es lógico que algo de esa violencia haya terminado influenciando o viéndose plasmada en mi novela”, asegura Xoconostle.

El autor de La vida sin Pixie, que ha ganado muchos lectores, reconoce que esta nueva novela apunta a la Gen Z, quienes son actualmente adolescentes, una generación que es menos apática que la que les precede (Gen Millennial) de veintiañeros, y también menos fatalista que su generación, la Gen X.

“Ellos han nacido en un mundo digital, ellos verdaderamente son los primeros nativos digitales, así es que en ese sentido hay pocas sorpresas en la interacción social, lo cual los vuelve menos exhibicionistas y, si lo son, se lo toman como algo natural; por ejemplo, para un cuarentón una selfie en Instagram es casi un acto meditado, mientras que para un adolescente es parte de lo cotidiano. Siento que los Gen Z van a ser más libres que otras generaciones, menos asfixiados, menos ‘apretados’. ¡A mí eso me da esperanza! El mundo les va a tocar durísimo, sin duda, pero creo que lo van a tomar con más alegría y fuerza que los Millennial y su constante neutralidad, o los Gen X y nuestro pesimismo crónico, como sacado de Blade Runner“, afirma.

El escritor que se autodefine como un outsider, dice: “No tengo amigos escritores ni pertenezco a ningún círculo de nerds honorarios que estén impulsando la ciencia ficción en México”. Reconoce que sí hay literatura de ciencia ficción en nuestro país pero le falta espacios para publicarse. “Nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) ya consumen toneladas de narrativa geek en forma de series de TV, cine, cómics y novelas. ¿Por qué no poner en sus malos narrativa geek nacional, hecha con todo el corazón?”.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]