Considerado uno de los grandes referentes de la creación literaria contemporánea, el uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) será recordado este viernes durante un homenaje en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

Dicho tributo, a cargo de académicos de la entidad, se inscribe en los actos para celebrar los 60 años la Escuela Hispano Mexicana, institución dedicada a la educación en la región de Córdoba-Orizaba, que fuera fundada por Aurelio Janeiro, un republicano español exiliado en México.

La cita es en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri de dicho recinto museístico, donde el poeta Manuel Hernández Pérez, Premio Nacional de Lingüística y Literatura, disertará en torno a la vida y obra del autor de Las venas abiertas de América Latina.

En la misma mesa participan el sociólogo Gualberto Díaz González, egresado de la Facultad de Sociología del Sistema Escolarizado y del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), quien estudió la Licenciatura en Sociología y Maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV), además de ser fotógrafo y documentalista.

Su investigación sociológica se ha encaminado hacia la fotografía o la realización de documentales, entre los que se encuentran Los agraviados (2007) y Kalli, Luz marina (2010).

También ha participado en la adaptación de obras de teatro a la radio universitaria en colaboración de Felipe Casanova.

Además participa Blanca Irene Valdivia Salas, socióloga con estudios de posgrado en el campo de la Comunicación y Tecnología Educativa y maestra en Entornos Virtuales de Aprendizaje además de ser profesora en la Facultad de Sociología del SEA.

El conversatorio tiene la intención de comprender el contexto histórico que prevalece en América Latina, así como resaltar la vida y obra del escritor Eduardo Galeano, que es sin duda uno de los grandes referentes de la creación literaria contemporánea.

Las venas abiertas de América Latina (1971), Memoria del fuego (1982-1986), El libro de los abrazos (1989) y Patas arriba: la escuela del mundo al revés (1998), son algunos de los títulos de este destacado escritor latinoamericano radicado en México y cuya obra ha retratado el sentir de nuestros pueblos.

La actividad es organizada por el Museo y la Escuela Hispano Mexicana, en colaboración con la Facultad de Sociología del SEA y el Seminario de Cultura Mexicana.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses