El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y autoridades estatales de Chiapas rendirán homenaje conmemorativo a la escritora Rosario Castellanos, con la edición de libros y la entrega de la medalla que lleva su nombre, en sus 41 años luctuosos.

En este marco se realizará la edición facsimiliar de la obra "A Rosario Castellanos, sus amigos", una publicación especial que fue realizada en 1975 en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

En esa edición participaron los escritores Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Roberto Michelena, Roberto López Moreno, Dolores Castro y Alejandro Avilés.

Este miércoles 7 de agosto se cumplirán 41 años luctuosos de la escritora de raíces en Comitán de Domínguez, y una de las autoras contemporáneas más importantes en el país y reconocida  en el extranjero.

En este contexto conmemorativo, el Congreso del  Estado entregará mañana  "La Medalla  Rosario Castellanos" a la escritora y periodista Guadalupe Loaeza Tovar, como  reconocimiento a su aportación literaria.

Para esta fecha se prepara además el libro Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellanos, edición especial conmemorativa, a cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes ( Coneculta) en el estado en colaboración con la LV Legislatura local  y  coordinado por Loaeza Tovar.

La obra constará de 3 mil ejemplares impresos y 3 mil  500 electrónicos, que podrán descargarse con tarjeta de código único.

El Coneculta-Chiapas informó además que  se publicará  la obra  “En el sur la marca de su mano”, de la poeta chiapaneca  Yolanda Gómez Fuentes, en la que  se busca evidenciar la construcción del “yo lírico” de Castellanos.

Está prevista asimismo la publicación de  la edición de la entrevista al medio hermano de Rosario, Raúl Castellanos, “Te pateó la musa, chiquita, ¿verdad?”,  de Andrea Reyes.

El Coneculta puntualizó que en materia de difusión y preservación de la obra Castellanista se han editado éste y en años pasados títulos diversos, entre otros,  “Obras completas de Rosario Castellanos” (2011), tomos I y II; la reimpresión, ahora en 2015, de la revista “Canto sin Fronteras”, edición especial por el 90 aniversario del natalicio de la poeta.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses