Por encima de todo, Sor Juana amaba los libros. Sin embargo, su historia de vida nos dice que tuvo que deshacerse de ellos, así como de sus instrumentos musicales y científicos, para volver a tener la gracia de su confesor, Núñez de Miranda.

Bien es sabido que en su época, a la par de la admiración que provocaba por su sabiduría, también causaba recelo en sus compañeras del Convento de San Jerónimo. En uno de sus sonetos expresa bien esta esta lucha:

¿En perseguirme, mundo, qué interesas? 
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento 
poner bellezas en mi entendimiento 
y no mi entendimiento en las bellezas?

Algunas fuentes señalan que Sor Juana pidió a su amigo, el padre José de Lomebyda, vender su biblioteca y dar el dinero al arzobispo Francisco de Aguiar para que a su vez lo donara a los pobres. Pero, ¿qué fue en realidad de ella? ¿De qué maravillosos ejemplares estaba compuesta?

En la conferencia "La biblioteca de Sor Juana Inés de la Cruz" se responderá a estas y otras cuestiones. La charla correrá a cargo de la doctora Martha Lilia Tenorio y tendrá lugar a las 11 hrs. en la nueva biblioteca del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en San Lorenzo # 290, Colonia del Valle. La entrada es libre.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses