15 | SEP | 2019
Bien es sabido que en su época, a la par de la admiración que provocaba por su sabiduría, también causaba recelo en sus compañeras del Convento de San Jerónimo. FOTO: Cortesía UACM.

Tras los secretos de la biblioteca de Sor Juana

26/08/2015
15:58
Ciudad de México
-A +A
Sor Juana amaba los libros. Sin embargo, su historia de vida nos dice que tuvo que deshacerse de ellos

Por encima de todo, Sor Juana amaba los libros. Sin embargo, su historia de vida nos dice que tuvo que deshacerse de ellos, así como de sus instrumentos musicales y científicos, para volver a tener la gracia de su confesor, Núñez de Miranda.

Bien es sabido que en su época, a la par de la admiración que provocaba por su sabiduría, también causaba recelo en sus compañeras del Convento de San Jerónimo. En uno de sus sonetos expresa bien esta esta lucha:

¿En perseguirme, mundo, qué interesas? 
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento 
poner bellezas en mi entendimiento 
y no mi entendimiento en las bellezas? 

Algunas fuentes señalan que Sor Juana pidió a su amigo, el padre José de Lomebyda, vender su biblioteca y dar el dinero al arzobispo Francisco de Aguiar para que a su vez lo donara a los pobres. Pero, ¿qué fue en realidad de ella? ¿De qué maravillosos ejemplares estaba compuesta?

En la conferencia "La biblioteca de Sor Juana Inés de la Cruz" se responderá a estas y otras cuestiones. La charla correrá a cargo de la doctora Martha Lilia Tenorio y tendrá lugar a las 11 hrs. en la nueva biblioteca del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en San Lorenzo # 290, Colonia del Valle. La entrada es libre.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios