Suscríbete

Homenaje a Borges en México

María Kodama impartirá la conferencia "Borges y la literatura fantástica"

La actual presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires, estará presente en un espectáculo teatralizado en el auditorio Luis Elizondo. FOTO: Miguel Espinosa/Archivo EL UNIVERSAL.
Cultura 19/08/2015 15:04 Notimex Monterrey Actualizada 15:04

El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) será homenajeado dentro del programa de actividades agosto-diciembre de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, que además tendrá como conferencista invitado a Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998.

En conferencia de prensa, la directora de la Cátedra, Ana Laura Santamaría Plascencia, indicó que el homenaje póstumo a Borges se llevará a cabo el 2 de noviembre con la presencia de María Kodama, viuda del escritor, quien impartirá la conferencia "Borges y la literatura fantástica".

La actual presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires, estará presente en un espectáculo teatralizado en el auditorio Luis Elizondo.

Para el 16 de octubre se tiene programada la conferencia magistral "La idea de la justicia", impartida por el filósofo y economista hindú Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998.

Será una disertación abierta al público para que de manera gratuita, previa solicitud, conozcan el pensamiento y reflexiones de Sen, dijo la directora de la Cátedra Alfonso Reyes.

En su oportunidad, la profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Rocío García Díaz, resaltó que Sen es un líder en filosofía y desarrollo social, a través de su teoría de las hambrunas, absolutismo y diseño de mejores políticas sociales.

A su vez, la profesora del Departamento de Filosofía y Ética de la misma institución, Martha Sañudo Velázquez, sostuvo que Sen representa "la conciencia de la economía", al promover la equidad y mejores ingresos.

Considerado uno de los grandes pensadores de hoy en día, Sen también estará presente en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2015.

Dentro de la Cátedra Alfonso Reyes se realizarán conversaciones con Guillermo Fadanelli, los días 3, 8 y 11 de septiembre en los campus Ciudad de México, Estado de México y Campus Puebla, respectivamente.

El 5 de octubre en el Campus Querétaro, Alan Knight, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Oxford, Inglaterra, impartirá la conferencia "Guerra total: México y Europa 1914-15"; el 8 de ese mismo mes, el historiador mexicano Javier Garciadiego expondrá "Octavio Paz: Una biografía literaria", en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey.

El ciclo de actividades de la Cátedra Alfonso Reyes 2015 concluirá con un coloquio sobre Asia Central, el 5 de noviembre en el Campus Guadalajara.

 

sc

Comentarios