yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En el marco de la celebración de los 20 años que cumplen los premios literarios El Barco de Vapor y Gran Angular, y también en medio del anuncio de los ganadores de los galardones  este año, la Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, firmaron  un acuerdo de colaboración para la realización del Tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que tendrá su sede en México y se realizará durante la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En la ceremonia del convenio que fue firmado por Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones de Conaculta y por Leoncio Fernández, director general de Fundación SM, se dieron a conocer a los ganadores de los premios. El de literatura infantil El Barco de Vapor para Nuria Santiago Rodríguez, por la novela de título tentativo ¿A dónde va la gente cuando desaparece?; y el de literatura juvenil Gran Angular para Tamar Cohen Abadi, por la obra con el título provisional de Al rescate de un año terrible.

Esos galardones que están dotados de 150 mil pesos y la publicación de la obra representan la principal acción conjunta que desde hace 20 años tienen la Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones; una labor que además de promover la lectura, premia la creación literaria de los escritores mexicanos. El próximo año, por única ocasión, Conaculta también participarán en el Tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y literatura Infantil y Juvenil, que se realizará el 15, 16 y 17 de noviembre de 2016 y que concluirá  con una fiesta abierta para los niños.

Esta alianza estratégica fusionará por única vez al Congreso que se ha  realizado en Chile, en 2010, y en Colombia, en 2013, con el 19 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que se organiza año con año en el maco de la FILIJ.

Cayuela dijo que la literatura infantil y juvenil está en un momento muy importante en México y  que la FILIJ “es una fiesta popular de los libros con los niños; una fiesta artística por las agrupaciones, exposiciones y conciertos; experiencia educativa; y también una actividad de reflexión para discutir sobre la lectura y la literatura”.

Leoncio Fernández, director general de Fundación SM, dijo que  el Congreso reunirá a 900 creadores, pensadores, escritores, ilustradores, editores y demás actores de la cadena del libro para discutir sobre el derecho a la lectura.

Por su parte, Elisa Bonilla, directora de Fundación SM México, señaló que el tercer congreso tendrá tres ejes de discusión sobre la literatura infantil y juvenil: lo testimonial, la imaginación y la fantasía, y lo simbólico.

“Por las mañanas habrá sesiones plenarias y por las tardes tendremos cuatro coloquios en los tres grandes ejes desde donde veremos esta vez la literatura infantil y juvenil. En la tarde estaremos tratando una diversidad de asuntos, por ejemplo tendremos un par de coloquios con ilustradores quienes hablan de estos tres ejes pero vistos desde la ilustración, hablaremos sobre la oralidad y sobre los criterios para evaluar literatura.

También en las sesiones haremos un encuentro de cuál es el estado del arte en la narrativa, en el libro álbum, en Internet, en la poesía y en otros géneros”, señaló Bonilla.
Una de las prioridades para el Congreso es unir las voces de los escritores y estudiosos consagrados con las nuevas voces que se consagrarán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses