En respuesta a los dos casos de plagio que en semanas recientes han generado debates internos entre las comunidades de académicas, un grupo de investigadores de distintas instituciones educativas del país hizo pública una serie de propuestas para erradicar esa actividad.

Entre los veintidós firmantes de esta carta aparecen académicos como Soledad Loaeza, de El Colegio de México (El Colmex); Rafael Rojas y José Antonio Aguilar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros de un total de 11 instituciones de investigación y de educación superior.

Entre las propuestas dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está la adquisición y uso en todas las instituciones de investigación acreditadas ante CONACyT de programas computacionales de nueva generación para detectar el plagio académico.

Además, proponen la adecuación de las respectivas reglamentaciones de la SEP, CONACyT y ANUIES “para combatir enérgicamente el plagio y otras conductas éticamente inaceptables que están relacionadas con él”.

Otras propuestas de este grupo son la publicación en línea de toda la producción editorial de las revistas arbitradas, la publicación en línea de todas las tesis de los egresados de las instituciones de educación superior, la publicación del Currículum Vitae de todos los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, incluyendo a los participantes de las comisiones dictaminadoras y revisoras; además de la suscripción por parte de todas las instituciones de educación superior a un Acuerdo Nacional “para el establecimiento de una política de tolerancia cero frente al plagio académico”.

El resto de los académicos que firman la carta son: Elisa Cárdenas (Universidad de Guadalajara): Daniela Gleizer (UAM-C); Benjamín Arditi (UNAM); Marco Antonio Landavazo (Universidad Michoacana); Roberto Breña (El Colmex); Ariadna Acevedo (Cinvestav); Gabriel Negretto (CIDE); Antonio Azuela (UNAM); Catherine Andrews (CIDE) y Tomás Pérez Vejo (ENAH).

Además de Iván Escamilla (UNAM); Fausta Gantús, Instituto Mora; Alfredo Ávila (UNAM); Eugenia Roldán (Cinvestav); Ignacio Almada Bay (El Colegio de Sonora); Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-I); Juan Ortiz Escamilla (Universidad Veracruzana); Érika Pani (El Colmex) y Gilles Serra (CIDE).

El pasado 6 de julio, EL UNIVERSAL reveló el caso de Rodrigo Núñez Arancibia, ex alumno de El Colegio de México (El Colmex), quien consiguió en 2004 su grado de Doctor en Sociología con una copia casi íntegra del libro La revolución empresarial chilena, de la socióloga Cecilia Montero, publicado en Santiago de Chile en 1997. Una vez que las instancias académicas de esta institución comprobaron el plagio, por primera vez en su historia, El Colmex retiró el grado académico a un ex alumno.

Como consecuencia de reiterados casos comprobados de plagio, el Consejo Académico de El Colegio de San Luis decidió despedir este miércoles 22 de julio al ex académico Juan Antonio Pascual Gay.

Hoy vence el plazo que el SNI fijó a ambos académicos para presentar argumentos a fin de no perder su estatus de miembros de este sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses