La coordinadora de la Unidad de Acervos Antiguos, Ana María de la O Castellanos, señaló que 74 libros publicados de los siglos XVII al XX, son parte de la exposición "Del Quijote y otros tesoros", de la Biblioteca Pública del Estado.

La exposición, que fue inaugurada ayer, está montada en la galería de arte Jesús Guerrero Galván, ubicada en la planta baja del módulo histórico de dicho recinto, indicó.

Manifestó que mención especial merecen 18 publicaciones del Quijote, algunas ilustradas por el pintor español Salvador Dalí, "también hay una reproducción de la primera edición, que data de 1615".

"Más de 400 años de historia a través de páginas de libros comprende esta exposición, todas son joyas que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, resguarda en sus acervos históricos", detalló.

Comentó que los niños, a través de la exposición, pueden conocer cómo se compone un libro histórico, sus diferentes partes y las distintas encuadernaciones.

"Muchos ejemplares que integran la exposición son libros que pertenecieron a los conventos de Guadalajara, y para distinguir a cuál pertenecía cada uno, tienen marcas de fuego que indican el título de propiedad del volumen", afirmó.

A su vez, la encargada de Fomento a la Lectura del piso infantil, Tessie Solinís Casparius, expresó que entre las curiosidades que pueden encontrarse en la exposición se encuentra un libro cuya pasta está manchada de sangre, debido a que durante la Revolución los libros eran utilizados como escudos y protección contra las balas.

Resaltó que en actividades paralelas a la exhibición habrá talleres y charlas que acercarán, de una manera didáctica e interactiva, al niño con los libros.

"También habrá un área de lectura donde los pequeños podrán disfrutar literatura infantil relacionada con El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, uno de los libros más leídos en el mundo".

Precisó que la exposición pretende fomentar el interés de los niños y de toda la familia por los libros, y forma parte de las actividades que ofrece la Biblioteca Pública.

Manifestó que está abierta al público de hoy al 27 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses