La futura Biblioteca y Museo que recordará los dos períodos presidenciales de Barack Obama se construirá en el sur de Chicago, anunció hoy la Fundación del presidente estadounidense.

El proyecto, que incluye la construcción de un instituto académico, ocupará un terreno cedido por la Alcaldía en un parque público que todavía se mantiene en reserva hasta este mediodía, cuando se publique de forma oficial la Universidad que gestionará la biblioteca y el museo presidencial.

En un vídeo de la Fundación Obama, el presidente y la primera dama justifican la elección de Chicago por ser la ciudad que ha marcado sus vidas y su formación, en la que crecieron, se conocieron y nacieron sus hijos.

"El centro inspirará a ciudadanos de todo el mundo para mejorar sus comunidades, sus países y el mundo. No solamente será el testimonio del legado de un hombre, sino que existirá como un foro dinámico, vibrante de participación cívica, educación, acción, debate y progreso", señala el anuncio.

Aunque medios locales han avanzado en las últimas semanas que será la Universidad de Chicago la que gestione el proyecto, los detalles no se conocerán hasta la rueda de prensa que a mediodía ofrecerá el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

La ordenanza municipal que otorgó el usufructo del terreno establece que solo se podrá construir en un máximo de 5 acres de terreno, y que el resto debe ser mantenido como espacio abierto al público.

La decisión de otorgar parte de un parque público fue impulsada por Emanuel, y provocó un duro debate con ambientalistas opuestos al proyecto y residentes del sur de la ciudad, que no querían perder la oportunidad de tener la biblioteca y museo en su vecindario.

La Universidad de Chicago compitió con la Universidad de Hawai, la Universidad Columbia de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, para atraer la biblioteca y museo al sur de la ciudad donde Obama comenzó su carrera política como senador estatal en 1996 y donde nació la primera dama Michelle Obama.

La biblioteca y museo, que recopilará todo tipo de documentos y materiales del paso de Obama por la Casa Blanca, albergará exposiciones interactivas y recogerá "el espíritu de un movimiento" para "inspirar a una nueva generación de ciudadanos activos", según la Fundación Obama.

La construcción de la biblioteca presidencial es una tradición desde el mandato de Calvin Coolidge (1923-1929), aunque algunos presidentes anteriores como George Washington, Abraham Lincoln o Woodrow Wilson disponen asimismo de centros dedicados a su memoria.

La tradición dicta que la biblioteca se levante en la ciudad de nacimiento de cada presidente o alguna con la que esté estrechamente ligado, como ha sido el caso de Barack Obama con Chicago.

La relación de Obama con Chicago comenzó en 1985, cuando realizaba labores como trabajador social y organizador de la comunidad.

Allí trabajó como abogado en una consejería jurídica por los Derechos Civiles y como profesor de Derecho Constitucional en la universidad.

En 1997 inició su carrera política al ser elegido senador estatal de Illinois por el Partido Demócrata, en representación del distrito de Hyde Park en Chicago.

Los expresidentes George W. Bush y Bill Cinton tienen también sus respectivas bibliotecas presidenciales en Dallas (Texas) y Little Rock (Arkansas), ciudades que marcaron sus respectivas carreras políticas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses