22 | MAR | 2019
. (FOTO: Especial)

Periodismo narrativo, el arte de contar buenas historias

11/12/2015
19:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Este domingo, los periodistas Renata Adler y Alberto Salcedo Ramos abordan el uso de herramientas literarias para el ejercicio informativo

Confabulario dedica sus páginas a reflexionar en qué consiste el ejercicio del periodismo narrativo, es decir, aquel que arma textos periodísticos valiéndose de las herramientas de la literatura.

Nuestras páginas centrales incluyen dos entrevistas en torno al tema del periodismo narrativo: una a Renata Adler, periodista y escritora norteamericana que entró a formar parte del equipo redactor del prestigioso The New Yorker y cuyas reflexiones sobre el periodismo narrativo están recogidas en su novela Lancha rápida. La otra entrevista es con Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano incluido en diversas antologías nacionales e internacionales de periodismo. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias, y ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países. La entrevista gira en torno a su libro de crónicas Los ángeles de Lupe Pintor.

En la reflexión queda claro cómo la disyuntiva que plantean las nuevas tecnologías al ejercicio del periodismo no es una situación nueva: ya a finales del siglo XIX y principios del XX, los autores modernistas se enfrentaron a la aparición de un profesional que trataba de imprimir la mayor dosis posible de subjetividad a sus notas: el famoso repórter. Este paquete sobre nuevo periodismo se cierra con la reseña del más reciente libro de Svetlana Alexievich El fin del homo sovieticus, que recién se distribuye en español por editorial Acantilado.

El número 132 del suplemento cultural de EL UNIVERSAL también incluye la tercera entrega de las memorias del periodista y editor Huberto Batis, quien aborda su relación con el escritor Carlos Valdés, con quien fundó la revista literaria Cuadernos del Viento (1960-1967).

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios