El centenario de la muerte de Edgar Degas (1834-1917), una de las principales figuras del impresionismo , será conmemorado por la National Gallery de Londres con una muestra en otoño con obras cedidas por primera vez por la Colección Burrell de Glasgow (Escocia).

Trece pinturas al pastel, tres dibujos y cuatro óleos acompañarán a una selección de obras de la colección de Degas de la Galería Nacional, junto a obras procedentes de otros centros, según detalló el museo londinense en un comunicado de prensa.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, aseguró que "es una oportunidad única de ver en Londres un grupo notable de pinturas al pastel, dibujos y óleos de Degas", cuyas obras "brillantes de color" son reflejo de la visión artística "apasionada" y "entregada" del artista.

El magnate naviero escocés Sir William Burrell (1861-1958) amasó a inicios del siglo XX una de las mejores colecciones de Degas en el mundo, representativa de sus temas favoritos, como el ballet, las carreras de caballo, y el mundo privado de las mujeres durante su aseo, que en 1944 donó a su ciudad natal de Glasgow.

Degas fue uno de los pintores más innovadores de su tiempo, rompiendo con los temas tradicionales y las convenciones técnicas de su formación para encontrar nuevas formas de representar la vida moderna y urbana, como se puede comprobar en las obras atesoradas por Burrell.

Pintó los claros y oscuros de la vida parisina, desde los elegantes espectadores y jinetes de las carreras de caballo, hasta las agotadas mujeres planchando en talleres subterráneos.

Su interés en los impresos japoneses, la fotografía, y los frescos de la antigüedad clásica probablemente influyeron en su innovador enfoque de la composición pictórica, explica el museo.

Entre sus muchas contribuciones al mundo del arte, experimentó con técnicas, efectos y materiales, en particular con la pintura al pastel que acabó prefiriendo sobre el óleo, lo que le ayudó a desarrollar una visión personal distinta de sus compañeros impresionistas.

La pintura al pastel se fue haciendo cada vez más importante en Degas en sus últimos años, al tiempo que su vista comenzaba a flaquear y los colores brillantes empezaban a jugar un papel esencial en el arte contemporáneo.

La exposición será de acceso gratuito y permanecerá abierta al público desde el 20 de septiembre, siete días antes de que se cumpla el centenario de la muerte del artista, hasta el 7 de mayo de 2018.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses