cultura@eluniversal.com.mx

El presentará desde el próximo sábado 10 de junio la retrospectiva , éxtasis del color , 41 años después de la última gran exposición dedicada al artista oaxaqueño y a 26 años de su fallecimiento.

Sylvia Navarrete

, curadora de la exposición y directora del MAM, dijo que la intención es recuperar a Tamayo no como la figura canónica o acartonada. “Queremos mostrar que no sólo era un pintor que renovó la historia del arte mexicano, sino que supo mantenerse siempre al tanto de lo que pasaba alrededor y en un movimiento de experimentación”.

La muestra, informó el , está integrada por 50 obras , 34 de las cuales pertenecen al acervo del MAM; las demás provienen de colecciones particulares y del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo . Las piezas están hechas en diferentes técnicas: 45 pinturas al óleo, pastel y gouache; cuatro dibujos en grafito, carbón y sanguina y una mixografía.

La exhibición se divide en tres apartados temáticos: En busca del arquetipo, De México al Cosmos, y Por una geometría del espacio; y da cuenta de la experimentación, dinamismo y búsqueda en el campo de la geometría y la abstracción por parte del artista.

Entre las obras destaca el mural desmontable "Homenaje a la raza india", de 1952, que después de 20 años vuelve a ser mostrado al público. Se trata de una pintura a caballo entre la figuración y la abstracción.

Se presenta una de las pocas caricaturas políticas realizadas por el pintor, titulada "El líder", de 1973, en la cual se observa a un personaje político que ladra mientras es aplaudido por una multitud de conejos cuyas manos hacen la señal de la victoria.

Otra de las obras estelares de la muestra es "Músicas dormidas" de 1950, uno de los cuadros más conocidos del pintor que se acompaña de su boceto.

Rufino Tamayo, éxtasis del color, permanecerá en el Museo de Arte Moderno hasta el 27 de agosto. A partir del 23 de noviembre será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) , como parte de los festejos por su 25 aniversario.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses