Reflexionar sobre la migración y todas las implicaciones que este movimiento trae consigo, es el propósito de la artista visual mexicana Betsabeé Romero , con la muestra El vuelo y su semilla que será inaugurada el 15 de junio en el Instituto Cultural de México en San Antonio , Texas, en Estados Unidos.

La exposición comprende nueve instalaciones que reflejan la identidad y cultura que los inmigrantes mexicanos llevan consigo en su viaje a Estados Unidos: Mesas al aire, El maíz y el fuego, Cada cabeza es un mundo, La Sombra del Maíz I y II, Petate Urbano, Oro por espejitos, Atropellando Maíz, Por el pan nuestro y Crímenes de cuello blanco.

Según la artista, “es una manera de enaltecer y dignificar nuestra identidad del otro lado de la frontera. Habla de la importancia de que los mexicanos, de un lado y del otro, estemos solidarios y hermanados en la dignificación de nuestra historia y cultura frente a cualquier insulto o mal trato”.

Entre las obras que se exhibirán en las diferentes secciones se encuentran por ejemplo, “Mesas al aire”, la cual refleja elementos de la gastronomía mexicana como uno de los patrimonios universales e intangibles más importantes de la humanidad.

En “Cada cabeza”, Romero plasma un mundo integrado por sombreros lo cuales representan el estereotipo mexicano y tienen frases en español, inglés y spanglish de la novela Los de abajo (1915), de Mariano Azuela .

Así como “Oro por espejitos”, conformada por espejos semiesféricos, “para hablar de esta cuestión de que con el maíz transgénico nos quieren vender espejos por oro explicó la también integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

“El vuelo y su semilla” tiene como finalidad aportar un mensaje de solidaridad a los migrantes mexicanos, luego de las medidas aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump ; y al mismo tiempo enaltecer la cultura mexicana, la cual es un aporte a todo el mundo.

Luego de la inauguración, los días 16, 17 y 18 de junio, se presentará una escenografía inédita de retratos de migrantes, la cual formará parte de la puesta en escena “Through the wall”, del director Roberto Prestigia , que aborda las historias de los migrantes mexicanos que llegan a Texas.

La muestra se inaugurará esta tarde y estará en exhibición hasta el 27 de agosto en el Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses