El artista Katsushika Hokusai trazó en sus obras lo sublime de la naturaleza de Japón. Fue esa peculiaridad la que fascinó a , quien escribió a su hermano sobre la pieza "La gran ola": "Esas olas son como garras, puedes sentir cómo el barco está atrapado en ellas". También encantó a artistas como Andy Warhol y David Hockney .

A más de 100 años de su muerte, el British Museum recibe una exposición con 110 trabajos de los últimos años de vida del pintor y grabador asiático.

La exposición sobre el artista fallecido el 10 de mayo de 1949 lleva por título Hokusai, más allá de la ola y agota cada día sus entradas, informó .

Tintas sobre rollos de seda, grabados, dibujos de sus libros de manga, tarjetas, pinturas y bocetos forman parte de esta muestra en el recinto inglés. Algunas de las piezas son tan frágiles que únicamente se pueden exponer por un periodo de tiempo breve para que no se dañen sus colores vivaces.

A Hokusai se le calculan unos 30 mil trabajos y se asegura que trabajaba hasta la noche. Su obra más célebre es "La gran ola" (1831), la cual partió de un encargo, una serie de 36 vistas del monte Fuji, el volcán sagrado.

Katsushika Hokusai, cuyo nombre de pila era Takitaro , adoptó el seudónimo artístico a finales del siglo XVIII . En sus últimos años se hacía llamar Gakyo Roijin , que significa "El hombre viejo loco por pintar", pues en su lecho de muerte incluso comentó que esperaba vivir diez años más o tan solo cinco, pues "entonces podría llegar a ser un verdadero pintor".

Hokusai vivió en un Japón cerrado al mundo exterior donde la sociedad se dividía en cuatro clases: samuráis, granjeros, artistas y comerciantes. Pese a ello, entre 1824 y 1826, la Compañía Holandesa de las Indias del Este le encargó unas estampas costumbristas sobre Japón. La muestra estará en el British Museum hasta el 13 de agosto.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses