Un recuento de la obra de los últimos ocho años del escultor , en una iniciativa para democratizar el arte a través de un libro, es Bronce en Plenitud. Jorge Marín. Fundación Piel de Bronce A.C, presentado anoche en el Centro Cultural Casa Lamm, de esta capital.

La obra es de Sandra Lorenzano, Alesha Mercado y Javier Villaseñor, quienes hicieron una publicación catalográfica en la que se ofrecen lecturas críticas, periodísticas y literarias sobre el proyecto artístico del creador mexicano.

La directora de proyectos y exhibiciones de Jorge Marín, Elena Catalán, comentó que dicho texto es una publicación que rompe con el concepto de élite con el que se vincula este tipo de publicaciones y promueve la idea de llevarlos a un público cada vez más amplio y diverso.

Explicó que la Fundación Piel de Bronce A.C. se acercó a Marín para hacer un libro que reúne su obra y que se entregue de manera gratuita y que llegara a toda la gente "y pensamos en Marín, porque es un artista que en los últimos años, ha intervenido el espacio público y generado una nueva manera de acercarse al arte".

Destacó que, a partir de esta propuesta, se decidió trabajar con Marín en un proyecto en el que se abarcaran varios espectros del artista, considerado uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México.

“Este libro, entonces, recopila el trabajo de Marín y es interesante porque es un libro que tiene una luz y una sombra especial; un texto de claroscuros que tiene la intención de trabajar este diálogo con la literatura y la obra plástica, e intenta capturar el lector y jugar a entrar a este espacio íntimo de la gente”, señaló Catalán.

Hombres pájaro, hombres alados, animales, entre otras obras que han generado una iconografía en la obra de Jorge Marín, la cual se conoce a nivel internacional y nacional, son algunas de las imágenes que se exhiben en esta publicación.

Dejó en claro que el libro se distribuirá en cada una de las presentaciones que se hagan sobre el mismo texto, de manera gratuita, así como en diversas plataformas digitales; por si fuera poco, se donará tanto a importantes bibliotecas como a universidades del país.

Para Sandra Lorenzano, quien hace el prólogo del texto, la obra realizada bajo el programa anual de proyectos culturales de la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados, ofrece un amplio abanico fotográfico con la obra de Jorge Marín.

“En mis páginas, yo trato de reflejar un poco la fuerza que tiene la obra de Jorge, con respecto a los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, los cuales están representados por un conjunto de obras del creador, desde sus hombres alados, sus hombres pájaro, hasta la relación con el agua y las canoas, en aquellas piezas que tienen que ver con los mayas, la relación con el bronce y el fuego, así como esa pasión del artista que lo hace tener los pies sobre la tierra y elevarse”, dijo.

Y es que para Lorenzano, una de las características más importantes en la obra de Marín radica en el compromiso con la sociedad y con México.

“El arte de Jorge es un arte que permite la identificación a todo tipo de gente, incluso la que ha sido menos educada con cercanía al arte, pues corresponde a quienes nos dedicamos a estos menesteres ser capaces de dialogar con todos los tipos de públicos y sin duda el arte de Marín lo consigue, pues de inmediato se apropia de sus obras, sienten que esas obras les hablan”, destacó.

Ilustrado con fotografías de gran formato y un diseño editorial impecable, Bronce en Plenitud. Jorge Marín. Fundación Piel de Bronce A.C", tendrá presentaciones en el Centro Cultural Tijuana, la Casa Montejo del Fomento Cultural CitiBanamex en Mérida; el Museo de Arte e Historia de León; y en la biblioteca de Investigación Juan de Córdova en Oaxaca.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses