La Secretaría de Cultura Federal y el expresaron su pesar por la muerte del artista plástico, ensayista y editor , quien falleció la noche de ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a consecuencia de un infarto.

La secretaria de Cultura, , confirmó la noticia y expresó en su cuenta de Twitter que lamentaba la pérdida del destacado artista plástico y promotor cultural. "Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”, indicó.

Ehrenberg nació en 1943, en Tlacopac, Ciudad de México, y desde muy temprana edad, se capacitó como pintor, escultor y grabador bajo la tutela de maestros como Mathias Goeritz y José Chávez Morado.

La UNAM tuiteó: "#UNAMrecuerda A Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico mexicano y promotor cultural, fallecido el día de hoy".

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a los 17 años participó en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México y en 1968 representó a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.

En 1975 recibió la beca de la Guggenheim Memorial Foundation con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana.

Fue una década, señala la fuente, en que mostró su asimilación de las expresiones plásticas no clásicas y realizó performances, y trabajos de arte conceptual.

Cabe decir que entre 1969 y 1974 residió fuera del país, principalmente en Inglaterra, donde abrevó de las corrientes del arte internacional y lo asimiló a su formación y ahondó en sus investigaciones de las expresiones no convencionales del arte visual.

En 1974 volvió a México y para 1979 fundó H2O, colectivo en el que participaban 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo.

Para los años 80 su trabajo era reconocido en México y el mundo y realizó varias exposiciones. En 1984, Ehrenberg viajó como profesor invitado al Art Institute de Chicago, donde brindó el seminario Art and Politics. Inquietado por los temas sociales, políticos y culturales también fue activista.

En 1992 llegó su exposición Pretérito imperfecto, que abarcaba una extensa variedad de géneros, en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México.

De 2001 a 2006 fue agregado Cultural de México en Brasil. En el 2008 se inauguró Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, que luego viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.

El Museo de Arte Moderno escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentamos el deceso del artista, editor, ensayista, profesor y activista Felipe Ehrenberg, Nuestra solidaridad para sus familiares y amigos"

Ehrenberg, destacó el INBA por su parte, fue uno de los primeros artistas mexicanos que desarrolló el performance y el arte conceptual, a la par que ahondó en sus investigaciones sobre el arte. También se desempeñó como editor y fue un impulsor de las ediciones de arte.

La directora General del INBA, Lidia Camacho, escribió: "Promotor cultural y artista visionario de nuevos horizontes, Felipe Ehrenberg nos deja un legado intenso y provocador. Descanse en paz."

Su obra aborda lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto, la fotografía y el performance.

A lo largo de su vida presentó más de 70 exhibiciones individuales y participó en más de 200 muestras colectivas. Fue también agregado cultural de México en Brasil y director de relaciones internacionales de Televisión América Latina.

Entre los reconocimientos que recibió figuran Bolsa de la Fundación Fulbright (1991), Artista Residente en Nexus Press, Atlanta (1990), la Beca Guggenheim (1976), Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) y el Femirama (Buenos Aires, 1968).

El Ex Teresa Arte Actual también escribió sobre la muerte del ensayista: "Lamentamos el fallecimiento del artista y promotor cultural Felipe Ehrenberg. Q.E.P.D. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos".

Y el Museo de la Ciudad de México publicó: "El Museo de la Ciudad de México lamenta el sensible fallecimiento del artista multidisciplinario Felipe Ehrenberg. Que descanse en paz".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses