abida.ventura@eluniversal.com.mx

Arqueólogos e investigadores piden al INAH y a las autoridades mexicanas que intervengan en la subasta de una veintena de piezas arqueológicas de origen mexicano que Sotheby’s Nueva York planea realizar el 15 de mayo próximo.

En una carta enviada este jueves al director del instituto, Diego Prieto, el arqueólogo Gustavo Ramírez, quien encabeza la Red Mexicana de Arqueología, le pide que intervenga para que la subasta sea suspendida mientras se determina la situación legal y la autenticidad de esas piezas. Según el arqueólogo, algunas de las piezas mexicanas que se pretenden subastar “parecen falsas a primera vista”.

Según el catálogo en línea, esta subasta que ofertará arte antiguo de África, Oceanía y América incluye una importante colección de piezas mesoamericanas provenientes de una colección privada, de donde destaca la figura en piedra de una diosa azteca. Se trata de un figura dedicada a Chicomecoátl (de 1300-1521 d.C.) cuyo precio estimado de salida alcanza los 200 mil dólares. En ese mismo precio también se oferta un contenedor ritual polícromo maya proveniente de Mayapan. El lote incluye otras esculturas y figurillas de Teotihuacán, de Veracruz, de la zona de Colima y de algunas regiones mayas.

Consultado por este diario, el INAH informó que ya hizo la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la subasta y que ya dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Interpol para que hagan el trabajo correspondiente. Mientras tanto, añadió, sus especialistas trabajan en la elaboración de un dictamen que determinará si las piezas son auténticas o no.

El marzo, la subastadora parisina Drouot ofertó una importante colección de piezas prehispánicas. Aunque el INAH y las autoridades mexicanas protestaron, la casa argumentó que la venta era legal y realizó la subasta. “Esperamos que en esta ocasión pueda lograrse la suspensión y determinación por parte del INAH, de la autenticidad y legalidad del valioso patrimonio cultural arqueológico que se encuentra en riesgo de ser subastado”, dice Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses