cultura@eluniversal.com.mx

Autoridades municipales restauraron el mural Aves en Vuelo, sin el consentimiento de su creador, Jesús Carrillo. La obra está ubicada en la cúpula del techo del Parque Los Guacamayos, en el municipio de Centro. El pintor denunció un daño casi irreversible a su obra, por lo que pide a las autoridades pagar su restauración, la que, asegura, podría costar más del valor inicial que tuvo el mural en 2011, más de 2 millones de pesos.

Roberto Romero de Valle, secretario del ayuntamiento, afirmó a EL UNIVERSAL que desconocían que ahí se encontraba una obra de arte.

“Se hizo lo que se ha hecho siempre, darle mantenimiento a todos los parques en la recuperación de los espacios públicos. Encontramos ahí un decorado, pero no tuvimos ninguna prueba o documento que nos señalara que había una obra. Vimos un decorado e hicimos lo que hemos hecho con todos los parques, darle su mantenimiento”, dijo.

Jesús Carrillo, autor de Aves en Vuelo, asegura, también en entrevista con este diario, que el Ayuntamiento, así como el presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tenían pleno conocimiento de que se trataba de un mural de su autoría y que, además, es parte del patrimonio de la ciudad.

“Yo entregué un documento al Ayuntamiento el 15 de agosto de 2016. Ahí sugerí un proyecto llamado Tiempos de Vuelo, donde explico que por el daño causado por factores naturales, la obra requería de una restauración adecuada. En ese documento, que entregue en sus manos al presidente municipal, especifiqué cómo debía realizarse la restauración. Ellos sabían que era un obra protegida por el INAH”, dijo.

En 2011, cuando se comenzó a pintar el mural, fue necesario exportar desde Francia casi todo el material, asegura el muralista, pues se trataba de una obra que estaría a la intemperie y requería de pigmentos naturales y polímeros de acrílicos especiales, por lo que el monto de la obra rebasó los 2 millones de pesos, mismos que se pagaron con recursos del ayuntamiento de Centro.

“El problema es que no tuvo una valoración previa y tampoco me pidieron asesoría. Lo que ellos hicieron no fue una restauración, ni siquiera usaron pigmentos similares a los originales, lo que hicieron fue recubrir con pintura común, pintura de casa. Si es que hay manera de recuperarlo, va a ser costosa”, aseguró Carrillo.

Romero del Valle explicó que ya ha recibido instrucción del presidente municipal para atender la queja del pintor, y ha pedido a este último comprobar que se trata de un mural y que es de su autoría.

El museógrafo y maestro de artes visuales Emanuel Díaz lamentó que las autoridades municipales no quieran asumir la responsabilidad del daño al mural del pintor Jesús Carillo, y afirmó que la afectación no es sólo a una obra, sino al patrimonio cultural de Villahermosa, como consecuencia de la falta de información en las áreas de Cultura del Ayuntamiento.

“Ellos deben de saber qué hay en cada lugar; si iban a hacer una remodelación debieron de respetar lo que ya estaba pintado. Hubieron varias administraciones y nunca se tocó el mural, y si antes no se había tocado es porque éste tenía un significado. Dañaron el patrimonio cultural”, expresó.

Google News

Noticias según tus intereses