Más Información

Estrenan documental sobre Helio Flores en la Cineteca Nacional; el caricaturista pide que se mantenga la caricatura política y no se use IA

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

“Quienes nacieron in vitro no forman parte de la familia”; ministra María Estela Ríos desata polémica en sesión de la Corte

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; continúan restricciones vehiculares
La pintora Teresa Morán falleció este martes 11 de abril, en la Ciudad de México, a los 78 años, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.
La artista nació en Puebla el 15 de septiembre de 1939 y realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1964.
Entre sus obras destacan escenografías para diversas actividades culturales y seis murales para el Palacio de Gobierno del Estado de Sonora; un mural para el restaurante Prendes de la Ciudad de México para el 100 aniversario del mismo, en 1992.
Realizó óleos en gran formato que son parte de las series Ángeles y pecadoras y Salones de baile, que dejan ver su búsqueda personal y constante del conocimientos pictórico.
Sus obras forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte de la Habana, Cuba, el Museo Fundación Ralli, punta del este, Uruguay, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su obra ha sido exhibida en muestras de arte mexicano en Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos, Rumania, Cuba, España, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Japón y Chile.
Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura y participó en diferentes foros, mesas redondas y conferencias sobre arte, la mujer y la cultura.
Entre los reconocimientos que obtuvo se hallan el Premio Adquisición en el Primer Salón Nacional de Pintura en 1968; Mención Honorífica de la 2ª Bienal de Pintura 1998, el homenaje y reconocimiento Mujer en el Nuevo Milenio; el Premio Estímulo José Luis Alconedo por su trayectoria y aportación a las artes en México; el Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Puebla, y el Comité de Festejos del 475 Aniversario.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









