Una subasta con 86 lotes de cerámicas del artista español Pablo Picasso recaudó hoy en la casa londinense Sotheby's 1.04 millones de libras (1.28 millones de dólares).

La pieza "Gros oiseau visage noir", una cerámica en colores blanco, negro y rojo, elaborada por el genio malagueño en 1951, lideró la sesión al venderse por 125 mil libras (154 mil 545 dólares).

"Taureau", una jarra de loza en la que Picasso representó a un toro de frente, en 1955, alcanzó en la subasta las 100 mil libras (123 mil 636 dólares).

Sotheby's informó en un comunicado de que el 85 % de las piezas que se remataron en la capital británica alcanzaron precios por encima de las estimaciones que habían hecho los expertos de la sala.

Para la casa de subastas, ese resultado es "el testamento del inmutable atractivo" de los trabajos de Picasso, que comenzó a experimentar con la cerámica en 1947, en el sur de Francia.

Fue entonces cuando el español comenzó a trabajar en el estudio de cerámica de Madoura, en la ciudad gala de Vallauris, donde perfeccionó su técnica para modelar diversos tipos de figuras y descubrió nuevas posibilidades artísticas del medio.

Picasso "captó inmediatamente el potencial de este arte tradicional y se dispuso a aprenderlo, así como a desafiar las técnicas de los ceramistas", describe en un comunicado la casa de subastas.

"Las interpretó de nuevo con un éxito notable y las dotó de su característica espontaneidad. La imaginación de Picasso se encontró con la maleabilidad del medio cerámico", agrega la nota.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses