Luego de que autoridades aduaneras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aseguraran en junio de 2016 una pintura al óleo del siglo XVIII, sustraída ilegalmente de España. Hoy la obra de arte fue devuelta oficialmente al gobierno de aquella nación.

En un comunicado del se informa que en ceremonia realizada en la (SRE), el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, dieron cuenta de este hecho y hablaron sobre los procesos de la restitución.

En representación de , director general del INAH, Villarreal Escárrega informó que gracias a un aviso de la administración aduanera del aeropuerto, el bien cultural fue resguardado al carecer de algún documento que acreditara su legal exportación.

Posteriormente y tras constatar con la embajada que el objeto había sido hurtado, el INAH envió un equipo de peritos para revisar el óleo de 80 por 100 centímetros, en el cual se aprecia la figura de la Virgen de la Soledad, advocación mariana que, surgida en el siglo XVI, tuvo gran influencia en España.

El análisis  reveló que la pieza, de autor anónimo, data del siglo XVIII, está en buen estado de conservación y corresponde al estilo barroco.

El embajador Luis Fernández-Cid agradeció al gobierno mexicano tal acción para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales y subrayó que esta tarea “es un deber que todas las naciones deben cumplir con rigor y dedicación”, pues implica preservar el derecho de las generaciones futuras al disfrute de la riqueza histórica y cultural de la humanidad.

Junto a Eduardo Peña-Haller, consultor jurídico adjunto de la cancillería, y Jorge Álvarez, administrador central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Fernández-Cid añadió que la restitución se da en un año clave para España y México: En 2017 se celebra el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas y cuatro décadas del Convenio de Cooperación Cultural y Educativa.

Con la devolución de esta pintura a España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidirá la ubicación definitiva de este bien, además de que se demuestra que ambas naciones cumplen con los compromisos de orden global que tienen suscritos ante la UNESCO.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses