cultura@eluniversal.com.mx

La tarde del 8 de noviembre, Andrea Arroyo salió de su estudio en Manhattan, Nueva York, para reunirse con sus amigos y celebrar la elección de la primera mujer como presidenta de los Estados Unidos. Al caer la noche, la alegría se esfumó. Lo que sería una fiesta llena de colores del partido Demócrata se convirtió en un velorio, pues el mandato de Donald Trump iniciaba.

Andrea Arroyo, originaría de la Ciudad de México pero con nacionalidad americana, regresó a su estudio a refugiarse en lo que mejor hace, las artes plásticas. Realizó una ilustración en blanco y negro para reflejar el luto con el slogan de Hillary Stronger Together, para expresar esa necesidad de que con Trump será necesario trabajar mucho más fuerte juntos.

La artista sintió que una sola ilustración no calmaría su decepción y tristeza. Horas después lanzó la convocatoria web Unnatural Election: Artists Responds to the 2016 US Presidential Election (Elección antinatural: Artistas responden a la elección presidencial 2016). La iniciativa ha recibido colaboraciones de más de 250 artistas profesionales y amateurs de 30 países.

“Hay un sentimiento enorme de preocupación, de solidaridad artística. El impacto de las elecciones no sólo fue a nivel nacional o a nivel México, fue un fuerte impacto mundial”, expresó Arroyo a EL UNIVERSAL.

Artistas de países como Turquía, Irán, Bangladesh, que parecieran lejanos a las problemáticas en torno a donald Trump, se han unido a través de la sátira para reflexionar y criticar las ideas políticas del magnate sobre temas como migración, xenofobia, medio ambiente y racismo.

Bajo el lema “La creatividad puede cambiar el mundo” la iniciativa, además de ilustraciones, ha recibido poemas, fotografías, videoarte, bordado, collage y animación, que desde el día en el que Trump tomó posesión se exhiben en la galería del Centro Kimmel de la Universidad de Nueva York.

“A veces las palabras suenan un poco ingenuas, pero para mí, es algo en lo que he creído y realmente he visto cómo el arte toca corazones. Cuando hago un tema de relevancia social me doy cuenta cómo el arte conmueve sentimientos y mentes que el discurso político no lo hace”, indicó la artista.

Andrea Arroyo, quien tiene una trayectoria artística de 20 años y ha expuesto en Morris–Jumel Mansion, National Women's Rights Gallery, Berkeley Gallery, entre otros, siempre ha gozado de una total libertad de expresión, pero es la primera vez que recibe una declaración oficial del gobierno de EU que habla de su proyecto como algo irrespetuoso. El asesor de Trump de la Coalición Nacional para la Diversidad, Juan Pablo Andrade, señaló que el proyecto le falta al respeto al presidente porque lo muestra como un mandatario anticonstitucional.

“Es algo muy grave. Están tratando de cuartear la libertad de expresión. Sin embargo, la plataforma es oportuna porque cada vez más artistas se van sumando. Es un proyecto de arte pero también se está volviendo un movimiento social”, puntualizó.

Las colaboraciones muestran la preocupación ante el futuro incierto en la presidencia de Trump, por ejemplo, el reconocido caricaturista chicano Lalo Álcaraz presenta al magnate furioso escupiendo fuego en la portada de la revista End Of Times; el norteamericano Hazelwood retrata a Trump manipulando un globo terráqueo con dos hombres en sus manos como si fuesensimples títeres; y el turco Ercan Akyol dibuja al presidente como una enorme bala que apunta contra el mundo, que no tiene escapatoria.

Muchos de los temas aluden a la semejanza de Donald Trump con Hitler y sus conexiones con el Ku Klux Klan. También el tema recurrente sobre el muro se hace presente; el caricaturista Helioflores ridiculiza la reacción del gobierno mexicano ante la demanda del país vecino por pagar el muro.

Unnatural Election se exhibirá en la galería Kimmel hasta mayo, pero de acuerdo a su creadora, el proyecto irá evolucionando de acuerdo a las políticas de la nueva presidencia. Además de la posibilidad de convertirlo en un libro y una muestra itinerante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses