La relación y presencia que tuvo el pintor y muralista Diego Rivera (1886-1957) con el Sindicato de Pintores Mexicanos, será objeto de una exposición este año en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La muestra que se presentará en abril próximo y con la que el espacio arrancará su calendario de exposiciones, permitirá "conocer cómo trabajó ese sindicato, los documentos que quedan del mismo y cómo tuvo una presencia fundamental tanto en México como en el extranjero, mostrando obra de artistas del paradigma mexicanista".

Luis Rius Caso, director de dicho museo, comentó que en la exhibición que tendrá la curaduría de Raúl Cano Monroy, "vamos a descubrir una proyección internacional fabulosa del arte mexicano anterior por muchas décadas a la globalización y que le dio a México una plataforma importante en el mundo".

"El Sindicato de Pintores Mexicanos que tuvo importancia a mediados del siglo pasado, se aborda la relación con Diego y Frida, es un tema que pocos especialistas conocen, es una revelación por primera vez y con un trabajo interesante y trascendente de investigación documental que por primera vez se reúne", dijo.

Destacó que en esta muestra, además de Diego y Frida, "veremos a un José Chávez Morado, Raúl Anguiano y otros artistas ligados, incluyendo a Rosendo Soto como educador y artista, entre otros".

Otra de las exposiciones que tendrá este recinto a lo largo del 2017, será la de la fotógrafa Cristina Kahlo en donde resaltará los valores arquitectónicos del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y de Juan O´Gorman.

"Dedicamos cada ‘X' tiempo una exhibición a la arquitectura, un espacio expositivo importante y Cristina presentará una serie fotográfica importante en donde dialogarán las casas con otros edificios del mundo y que serán emblemáticos y privados. Es una muestra bellísima, curada por Xavier Roque", indicó.

Mientras que a finales de año, Rius Caso adelantó que el recinto tendrá una sorpresa importante que procede de los archivos de Diego Rivera y que tienen que ver con su proyección en la Unión Soviética.

"Será un tema cúspide. No sabemos el enfoque, pero será en Rusia, durante sus estancias en 1928 y 1955", reveló.

Por último, dio a conocer que en enero se darán los pormenores a los trabajos de restauración a los que fue sometido el museo a su cargo, en el marco de su 30 aniversario.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses