17 | FEB | 2019
Integrar arquitectura, ecología y arte fue el sueño de Rivera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Festeja el Anahuacalli a Diego Rivera a 130 años de su nacimiento

08/12/2016
00:20
Redacción
-A +A
El Museo Anahuacalli resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida

El domingo 11 de diciembre el Museo Anahuacalli celebrará a Diego Rivera en el 130 aniversario de su nacimiento.

Con música será festejado el natalicio del pintor originario de Guanajuato; el programa se llevará a cabo en el Museo que él concibió con Juan O’Gorman y que cumplió recientemente 50 años. Entre las 16 y las 20:30 horas se realizará el programa; la entrada será gratuita.

Los grupos que participarán en el festejo son Los Internacionales Santaneros que actuarán entre las 16 y 17:30 horas; Acerina y su Danzonera, que estará en el escenario entre las 18 y 19:30 horas, y el Mariachi de José Montecinos, que está programado para presentarse entre las 19:30 y las 20:15 horas.

Considerado uno de los grandes artistas del mundo, Diego Rivera ingresó en la Academia de San Carlos a los 10 años; tras su primera exposición individual, estudió en España, luego se instaló en París y luego volvió a México. Años más tarde, de nuevo en París, creó obras en el movimiento cubista. En 1921, tras viajar por Italia, se integró al programa cultural del gobierno encabezado por el ministro de Educación, José Vasconcelos. Con el tema La creación, en 1922, creó en la Escuela Nacional Preparatoria su primer mural. Desarrolló una amplia obra de caballete y su arte fue reconocido en el mundo; en 1949 recibió un homenaje en Bellas Artes por 50 años de trayectoria.

El Museo Anahuacalli resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida.

A la muerte del artista, el Anahuacalli se encontraba en construcción y su hija, Ruth Rivera, y el arquitecto Juan O'Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica del museo que se inauguró en 1964. El Museo Anahuacalli se ubica en Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios