La muestra en las salas de exposiciones temporales del también conocido como Palacio de Oriente permanecerá abierta hasta el 31 de marzo próximo, y es inaugurada este lunes por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

El recorrido por esta parte de la historia organizado por Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander reúne 133 piezas, en su mayoría de las Colecciones Reales de España, aunque algunas proceden de colecciones privadas y no habían sido mostradas al público.

Carlos III (Madrid, 20 de enero 1716-14 de diciembre de 1788) es considerado un monarca referente en la relación de la corona con la cultura, además de conocido como “el mejor alcalde de Madrid” por la transformación arquitectónica y urbanística de la ciudad.

En rueda de prensa, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; el director de Colecciones Reales, José Luis Díez y la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, presentaron la muestra.

Pérez de Armiñán destacó la importancia de contar con el cuadro “Carlos III. Rey de España y de las Indias”, pintado por Anton Raphael Mengs en 1765 a cuerpo entero, que se regaló al rey de Dinamarca y nunca había salido de Copenhague.

Recalcó que a diferencia de otras exposiciones que destacan el legado arquitectónico y de exteriores que dejó Carlos III en Madrid, en esta se trata del interiorismo con un especial papel de los talleres reales de cristales, tapices, porcelana, así como en el muralismo y la decoración.

La muestra incluye pinturas de los sitios reales, como el propio Palacio Real en el siglo XVIII, y por primera vez se presenta la obra “Vista del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial”, del italiano Antonio Joli.

La siguiente sala presenta el dormitorio del monarca, también diseñado por Mengs, pues a la cama la rodean pinturas de tema religioso y tapices.

La técnica del pastel de la época está en 12 piezas de Lorenzo Tiepolo, que pintó a personajes populares de Madrid, mientras que otra sala reúne frescos de Mengs, Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y otros.

Del trabajo de los reales talleres, la exposición destaca los tapices de época diseñados para ese Palacio y las habitaciones del rey por Francisco de Goya.

Asimismo, se muestran las piezas del gabinete de porcelana, así como el trabajo del decorador veneciano Mattia Gasparini.

La exposición cierra con la reconstrucción de la capilla ardiente de Carlos III, que se instaló en el Palacio Real y que destaca por la cama imperial y los tapices, y se completa con el documento original del testamento del monarca.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses