Suscríbete

Presentan exposición de arte flamenco en Museo del Virreinato

La exposición temporal Artificios para la Mirada, que reúne 44 obras, abrirá sus puertas del 12 de noviembre al 26 de febrero del 2017

Cultura 10/11/2016 19:20 Juan Manuel Barrera Tepotzotlán, Méx. Actualizada 19:24
Guardando favorito...

Joyas artísticas del Museo Nacional del Virreinato y de otras colecciones, serán exhibidas en la exposición temporal Artificios para la Mirada, que reúne 44 obras de la tradición flamenca o descriptiva del arte de los siglos XVI al XVIII, principalmente pinturas.

“Es una experiencia un poco más lúdica, más sensorial lo que queremos que experimenten”, afirmó Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del museo.

Agregó que “Es una oportunidad de observar. Pocas veces en nuestras exposiciones podemos detenernos en cada cuadro para poder observar los detalles, para poder observar cómo con la técnica, con las pinceladas el pintor, el autor nos transmite una serie de emociones, de sensaciones que no solamente llegan a nuestros ojos sino también a todos nuestros demás sentidos”.

Afirmó que del 12 de noviembre al 26 de febrero del 2017 serán exhibidas 44 obras de la tradición flamenca, entre ellas algunas consideradas verdaderas joyas del Museo Nacional del Virreinato, como “San Juan escribiendo el apocalipsis”, de Martín de Vos; “La Sagrada Familia”, de Hendrick de Clerck, y “La Expulsión del Paraíso”, de Juan Correa.

Mencionó que de las 44 obras que serán exhibidas, 26 pertenecen a la colección del Museo Nacional del Virreinato y 18 son prestadas de diversas colecciones de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Soumaya, Fundación Carlos Slim, Nacional de las Intervenciones, Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla, del estado de México.

“Desde el siglo XVI llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia, Flandes. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España. La pintura ‘flamenca’, procedente de esta región, se caracterizaba por su dimensión descriptiva; es decir, gracias al dominio técnico del óleo pudieron realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle”, afirma un comunicado del Museo Nacional del Virreinato.

Agrega: “Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este modo de pintar, es así que en la pintura del siglo XVII y en menor medida del XVIII, se observa ‘un catálogo variado de detalles y cualidades texturales destinadas a engañar a la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza’”.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la investigadora Verónica Zaragoza y Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, asesoró el proyecto curatorial y escribió el texto de la publicación que acompaña la muestra.

Varias de las obras exhibidas fueron restauradas, lo que dejó al descubierto su colorido original.

Estudios realizados a “La Anunciación”, de Juan Rodríguez Juárez, permitieron conocer más sobre los materiales utilizados en esa época y los rayos X descubrieron un perro que fue oculto posteriormente en el cuadro, lo que es analizado para determinar si la pintura queda así o el animal es descubierto.

“Por ejemplo, los cuadros de flores nos hablan de una sensación de actividad en los colores, en las texturas de los pétalos, pero también casi podemos sentir que las podemos oler. Es una experiencia un poco más lúdica, más sensorial lo que queremos que experimenten y creemos que eso es muy valioso porque de pronto tenemos muchos conceptos que ver en el arte. En esta ocasión la institución nos invita a observar”, reiteró.

La mayoría de las 44 obras de la muestra son pinturas, aunque también hay un tapiz, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios