El Teatro Nacional de Costa Rica celebrará el bicentenario de la Tauromaquia del pintor con el espectáculo "La danza y la música celebran a Goya" el próximo domingo.

Tauromaquia es una serie de 33 grabados del pintor publicada en 1816 con motivos taurinos.

Se contará con la participación de la soprano María Marta López, el tenor Ernesto Rodríguez, el actor Miguel Mejía y el grupo de baile flamenco de Costa Rica "Al Andalus".

El ensamble estará dirigido por el maestro español Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

El programa incluye temas como Solera Fina de P. Marquina, la Boda de Luis Alonso de G. Giménez, Goya (Pasodoble) de J. Palanca, entre otras composiciones todas en torno al artista aragonés.

El director de la Banda de Conciertos de San José, Juan Bautista Loaiza, explicó a los periodistas que "este año se cumplen 270 años del nacimiento de Francisco de Goya. En honor a su memoria se le dedica este concierto, celebrando también el "bicentenario" de la publicación de su Tauromaquia.

"Los aficionados a los toros y los amantes de las Bellas Artes estarán eternamente agradecidos con el insigne pintor, pues nadie como él dedicó parte de su obra al mundo de los toros, que con sus 33 grabados se hizo aún más grande e imperecedero", aseguró.

Los grabados del artista serán proyectados en la sala principal durante el concierto, como parte del homenaje.

Francisco Javier Gutiérrez Juan es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de España, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses