Alebrijes llenarán de magia la CDMX

Después del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre en Paseo de la Reforma

Foto: Cortesía Museo de Arte Popular
Cultura 20/10/2016 02:00 Abida Ventura Ciudad de México Actualizada 02:00
Guardando favorito...

El colorido y fantasía de los alebrijes inundará este sábado 22 de octubre avenida Reforma y algunas de las principales calles de la ciudad con el ya tradicional desfile de estas creaciones artesanales que organiza el Museo de Arte Popular.

En esta edición desfilarán alrededor de 200 Alebrijes Monumentales, realizados por manos de artesanos de la Ciudad de México, así como de los Estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El recorrido abarcará  más de cuatro kilómetros. Iniciará en el Zócalo capitalino, a partir de las 12 horas, continuará por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

En ese desfile repleto de imaginería popular se podrán ver figuras monumentales, producto de la creatividad de los artesanos.

Uno de los atractivos serán un par de alebrijes robotizados, creados por alrededor de 20 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes con la asesoría de un maestro y el apoyo de un artesano, fabricaron dos piezas con mecanismos robotizados. Bautizados como Coatlipoli y Poli Tlamatli, los alebrijes se unen a este desfile para conmemorar el 80 Aniversario del IPN y los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Esta edición también dará cabida a colectivos integrados por personas con alguna discapacidad. Entre ellos están el Centro de Atención Múltiple 39 Margarita Gómez Palacio, de Chicoloapan, San Vicente, Edomex; y el artesano cartonero Oscar Sánchez Sánchez, de la asociación Mega Visión, A.C. -Cd. de México-, quien fabricó un alebrije junto a un grupo de personas con problemas de visión.

Después del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Además, como ya es tradición, las mejores creaciones artesanales son galardonadas de acuerdo a su calidad y originalidad.

Los ganadores de los tres primeros lugares del concurso, recibirán 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgarán también 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica.

En este marco, el Museo de Arte Popular también convoca a los certámenes de "Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes" y "Cuento sobre Alebrijes". Los tres primeros lugares de ambos concursos, recibirán 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente.

La entrega de los galardones se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo No.11, colonia Centro.

nrv

Temas Relacionados
ipn
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios