Chopo muestra fotos de Graciela Iturbide

La exposición estará acompañada por videos y documentos acerca del festival de rock, que se llevó a cabo hace 45 años

Postales de Graciela Iturbide sobre Avándaro, en el Museo del Chopo
Graciela Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en 1971. FOTO: Museo Universitario del Chopo.
Cultura 07/09/2016 17:12 Notimex Ciudad de México Actualizada 17:12
Guardando favorito...

Una serie de 56 imágenes que la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942) capturó hace 45 años en el Festival Rock y Ruedas en Avándaro, se exhibirá por primera vez en el Museo Universitario del Chopo a partir del 14 de septiembre próximo.

Bajo la curaduría de Álvaro Vázquez Mantecón, la exposición estará acompañada por videos y documentos acerca del festival que se llevó a cabo hace 45 años, los días 11 y 12 de septiembre de 1971, y se convirtió en un evento decisivo en la historia de la contracultura mexicana del siglo XX.

Así lo informó Difusión Chopo en un comunicado, en el que detalló que las fotografías obtenidas por Iturbide fueron recopiladas en el libro Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), pero por primera vez se presentan en una exposición.

Para el curador Vázquez Mantecón, la fotógrafa supo retratar la perplejidad de una sociedad que se reconocía por primera vez fuera de los márgenes culturales del nacionalismo, o de una recatada modernidad diseñada por las élites culturales.

"La artista consolidó las bases de una práctica fotográfica que mantuvo a lo largo de su carrera artística, observó, con la mezcla necesaria de curiosidad, cercanía distante y poética visual, a una juventud que no se parecía en nada a las generaciones precedentes", expresó el Doctor en Historia del Arte.

Indicó que el Festival de Avándaro se realizó en un contexto social específico, reciente a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

"Había surgido una contracultura juvenil que se expresaba intensamente en diversos ámbitos; particularmente los grupos de rock ya no se conformaban con cantar covers y se arriesgaban a componer su propia música, aunque frecuentemente cantada en inglés", indicó.

Graciela Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en 1971 y en ese momento también estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto a los cineastas Luis Carrión y Jorge Fons, Iturbide registró en imágenes aquel festival en el que se vieron reflejados gran cantidad de procesos culturales y que superó las expectativas de los organizadores y asistentes.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a colaborar con él como su asistente.

Ha expuesto en Francia, Estados Unidos y México; entre sus exposiciones destacan “Images of the Spirit”, en Philadelphia Museum of Art (1998); “Retrospectiva”, Museo Paul Getty, Los Ángeles, California (2007-2008), y “Graciela Iturbide, Retrospective”, en el Tate Modern, de Londres.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Gran Premio del Mes de la Fotografía en París Photo; Gran Premio de Hokaido, Japón; el Hasselblad (2008); el Nacional de Ciencias y Artes en México (2009).

Adémás, en 2014 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, un Doctorado Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago (2008) y actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

sc

Temas Relacionados
Graciela Iturbide fotografia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones