Fotógrafo palestino no puede salir de Gaza para recoger premio
Fotografía ganadora de Ashraf Abu Amra. Capta la imagen de dolor de un padre en Gaza que perdió a su hija de dos años durante un ataque israelí en 2015, en un campo de refugiados. FOTO: EFE.

Fotógrafo palestino no puede salir de Gaza para recoger premio

09/08/2016
12:51
Jerusalén
-A +A
Ashraf Abu Amra resultó triunfador en un certamen internacional de fotografía en Rusia, pero no puede ir por su premio por un bloqueo impuesto a la Franja palestina

Un fotoperiodista palestino de Gaza que ha ganado un concurso internacional de fotografía en Rusia no puede viajar para recoger su premio debido al bloqueo impuesto a la Franja palestina, denunció el reportero.

Ashraf Abu Amra dijo que el pasado jueves le notificaron por correo electrónico que había conseguido el segundo premio del concurso "Andrei Stenin International Press Photo" en la categoría de Noticias Más Importantes y le invitaron a asistir a la ceremonia de entrega de premios el próximo día 30.

El periodista ya ganó el mismo premio el año pasado con otra foto y tampoco pudo asistir por las restricciones de salida en la Franja palestina.

Israel tiene bajo bloqueo el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio, y sólo permite la salida de gazanos por razones médicas y humanitarias o, en casos especiales, mediante permisos facilitados a activistas, periodistas y empresarios.

Por el sur, Egipto controla el paso fronterizo de Rafah, también clausurado desde la llegada del presidente Abdelfatah Al Sisi al poder en 2013 y que es abierto de forma muy esporádica.

El certamen fotográfico ruso lo ha ganado este año una profesional egipcia, y el tercer premio lo ha obtenido un joven fotógrafo sirio.

Natural de Dir El Balah, Abu Amra exige la intervención del presidente palestino, Mahmud Abás, y del Sindicato Palestino de Periodistas para que le ayuden a tramitar su salida y le costeen los gastos de viaje a Rusia.

"El valor del premio no es económico, es político, y la foto que presenté es muy humanitaria. Muestra el dolor de perder a un hijo, (en una imagen) en la que un padre entristecido abraza a su niño muerto y llora", dijo el galardonado.

Efe ha contactado con las autoridades militares israelíes para conocer los detalles del caso pero estas respondieron que con el nombre y apellidos únicamente no les era posible acceder a la solicitud. 

 

sc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios